Fuerzas Armadas y Guardia Nacional diseñan plan de bloqueo en la frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional diseñan plan de bloqueo en la frontera

COMPARTIR

···

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional diseñan plan de bloqueo en la frontera

Durante cerca de dos horas se presentaron a los comandantes de la Guardia Nacional las rutas que siguen los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Ángeles Mariscal | corresponsal
11/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 4:50
En Chiapas, la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas iniciaron el diseño del plan de bloqueo para la frontera.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Cresencio Sandoval, de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán y el encabezó y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, encabezaron ayer la reunión, en la 36 Zona Militar, ubicada en Tapachula, Chiapas, en la que se diseñó la estrategia de contención de la migración en la frontera sur de México.

Durante cerca de dos horas se presentaron a los comandantes de la Guardia Nacional las rutas que siguen los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos, para determinar los puntos de control que se reforzarán con los 6 mil integrantes de esta institución, que en estos momentos está conformada por elementos de la Policía Militar y la Marina.

Trascendió que instituciones civiles pidieron a los militares desplegar efectivos de la Guardia Nacional no sólo en la ruta de la costa y parte del río Suchiate, que es la que siguen los migrantes que no cuentan con recursos para pagar a traficantes, sino las que se ubican en la zona del Péten Guatemalteco, y son utilizadas por traficantes de personas, que pagan hasta 10 mil dólares.

Ayer, en las zonas de paso de migrantes, no se había desplegado ningún operativo de contención aperte de los retenes –alrededor de 8 en los primeros 50 kilómetros de la carretera Panamericana– que ya estaban, y donde, desde finales de mayo, también hay personal de la Policía Militar y la Marina.

Por los cruces del río Suchiate tampoco hay operativos de control. Sin embargo, la espectativa por el despliegue de militares hizo que disminuyera el paso de migrantes que entran por el lugar.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), cada día se detiene a alrededor de 450 migrantes de diferentes nacionalidades, que entran al país de manera irregular.

Mientras, el canciller, Marcelo Ebrard, informó que ayer inició el despliegue de la Guardia Nacional en toda la frontera sur, a fin de controlar el flujo de migrantes.

Dijo que se trata de 13 coordinaciones territoriales donde se están desplegando seis mil elementos de la Guardia, como parte de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

Ebrard ofreció que hoy dará pormenores y el mapa con los lugares exactos donde los uniformados serán desplegados.