Encapuchados agreden a la prensa y 'rompen' cinturón de paz en Marcha del 2 octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encapuchados agreden a la prensa y 'rompen' cinturón de paz en Marcha del 2 octubre

COMPARTIR

···

Encapuchados agreden a la prensa y 'rompen' cinturón de paz en Marcha del 2 octubre

Los encapuchados causaron destrozos a diversos inmuebles en calles del Centro Histórico de la CDMX, entre ellos el Banco de México, al cual le aventaron cosas y pintaron.

David Saúl Vela
02/10/2019
Actualización 02/10/2019 - 23:48
Encapuchados y personas del cinturón de paz durante la marcha del 2 de octubre.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El contingente de la marcha que conmemora el 51 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco comenzó a llegar al Zócalo capitalino alrededor de las 17:00 horas. Sin embargo, los encapuchados vandalizaron inmuebles del Centro Histórico rumbo al mitin.

Poco eficaz resultó el “cinturón de paz”, pues la marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco dejó 14 lesionados, tres detenidos –que fueron liberados en 15 minutos– y no evitó el vandalismo ni el enfrentamiento de un grupo violento con policías.

Los servidores públicos que conformaban la valla y que resguardaban la Avenida 5 de Mayo, incluso, se quitaron las playeras blancas que les dieron como distintivo para evitar riesgos a su persona ante desmanes provocados por el “bloque negro”.

Los encapuchados causaron destrozos a diversos inmuebles en calles del Centro Histórico de la CDMX, patearon las cortinas metálicas, aventaron botes de pintura y piedras y realizaron pintas, uno de los edificios dañados fue el Banco de México.

La marcha fue encabezada por el Comité 68 e inició minutos antes de las cuatro de la tarde, desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Durante el recorrido los vándalos estuvieron presentes.

No sólo hicieron pintas, también lanzaron consignas contra policías, a los que llamaban “puercos, violadores y represores”, y contra los integrantes del cinturón de paz.

“¡Esos de blanco, qué lástima me dan, traicionan a su pueblo con el cinturón de paz!”, decían en estribillos. “Borregos”, “pinches acarreados”, completaban a gritos en la cara de los burócratas. A algunos, incluso, les pintaron con aerosol la camiseta que les dieron como distintivo.

Fue en Eje Central y 5 de mayo, poco después de las cinco de la tarde, cuando los encapuchados lanzaron el primero de más de 20 cohetones y petardos. Fue la señal de inicio para actos de mayor violencia.

Al estruendo de artefactos lanzados al aire y contra policías, las personas –se reportó que fueron 10 mil– que genuinamente asistieron a la marcha respondieron con la consigna: “¡Sin violencia!”.

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX reportó expuso que las agresiones fueron directas contra policías y no contra civiles. Además, refirió que los cinturones de seguridad funcionaron en algunas zonas.

El cinturón de paz que se había instalado en 5 de mayo, y que estuvo desde el mediodía en el lugar, se resquebrajó; sólo quedaron entre calles y callejones que atraviesa 5 de Mayo policías con equipo antimotín. Fueron ellos quienes, al final, encapsularon a los agresores.

La violencia duró poco más de una hora, pero, al final, los uniformados respondieron y golpearon con escudos y lanzaron gas lacrimógeno a quienes los retaron y agredieron.

A la marcha se sumó un contingente de simpatizantes y familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

Contingente de los 43 desaparecidos se sumaron a la marcha.
Contingente de los 43 desaparecidos se sumaron a la marcha.David Saúl Vela.

Más tarde, los grupos de encapuchados fueron encapsulados en la calle 5 de Mayo; quedaron en medio de un grupo de manifestantes y policías. Mientras tanto otro grupo de estudiantes con paliacates se alistaba para llegar por 5 de mayo pero por detrás de los granaderos.

Policías de la CDMX con escudo, careta y extintores, cerraron el paso a un grupo de jóvenes encapuchados que se dirigían hacia el mitin.

Elementos de la policía capitalina se alistan para contener encapuchados.
Elementos de la policía capitalina se alistan para contener encapuchados.David Saúl Vela.

La marcha que conmemora el movimiento estudiantil del 2 de octubre dio inicio alrededor de las 16:20 horas.

El Sistema Metro informó que la estación Zócalo se había cerrado.

Alrededor de las 21:00 horas, en su Twitter, el Metro informó que la estación había restablecido sus operaciones por completo.

Mediante la cuenta de Twitter del C5 se informó que la movilización saldría desde la Plaza de las Tres Culturas con destino al Zócalo sobre Eje Central al sur y Flores Magón.

También apuntó que a las 17:41, la retaguardia de la marcha avanzaba sobre Eje Central a la altura de Plaza Garibaldi, y dio como alternativas Eje 3 Oriente y Paseo de la Reforma.

Horas antes, otro grupo de encapuchados cerró la vialidad e incendió neumáticos en Periférico Sur en el marco de la marcha conmemorativa del 2 de octubre; sin embargo, fueron retirados y la circulación volvió a la normalidad.

A las 18:06 horas, inició un mitin de los integrantes del Comité del 68 en Plaza de la Constitución, informó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

El mitin se llevó a cabo de manera pacífica al grito de "Es de lucha compasiva 2 de octubre no se olvida".