Inicia la 'Alerta Plateada Edoméx' para la búsqueda de adultos mayores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicia la 'Alerta Plateada Edoméx' para la búsqueda de adultos mayores

COMPARTIR

···

Inicia la 'Alerta Plateada Edoméx' para la búsqueda de adultos mayores

La 'Alerta Plateada Edoméx' para la búsqueda de adultos mayores que gestionarán el DIF del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia estatal.

Redacción
04/06/2019
Presentación de la 'Alerta Plateada Edoméx' para la búsqueda de adultos mayores.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- En el Estado de México activaron la 'Alerta Plateada Edoméx' para la búsqueda de adultos mayores que gestionarán el DIF del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia estatal.

La misma busca unir esfuerzos para la búsqueda, localización y reintegración al núcleo familiar de mexiquenses mayores de 60 años reportados como no localizados.

Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIFEM, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general, y Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, encabezaron la presentación de este mecanismo mediante el cual diferentes instancias trabajarán coordinadas para prevenir el extravío y el abandono, así como agilizar la búsqueda de familiares de los reportados como extraviados.

Durante el evento se presentó el boletín de urgencia que contendrá los datos del adulto mayor no localizado o extraviado.

La Alerta Plateada Edoméx se activará luego de que el familiar o conocido de la persona adulta mayor denuncie su extravío llamando al 911, al 01800-890-2940 o al teléfono con lada del interior del Estado de México 01722-283-2012, o bien, acudiendo a la agencia del Ministerio Público más cercana o al Sistema Municipal DIF de su localidad.

Castillo de Del Mazo reconoció la importancia de coordinar esfuerzos  con la Fiscalía General mexiquense y la Secretaría de Seguridad para la activación de la búsqueda, así como de la Secretaría de Justicia que, a través del Registro Civil, apoyará con su base de datos para localización de información del extraviado, mientras que con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, en el caso de no localizar al adulto mayor, se consultará con el Sistema Nacional de Búsqueda y se realizará la ficha biométrica del extraviado.

La presidenta honoraria del DIF informó que tras la firma de convenio de colaboración interinstitucional entre el DIFEM  y la FGJEM, en febrero pasado, se ha logrado una coordinación para atender y resolver las situaciones de riesgo que enfrenta la población adulta mayor.

Por su parte, el fiscal Gómez Sánchez señaló que resulta necesario diseñar políticas públicas diferenciadas para la búsqueda de personas, “en este contexto, a la población de adultos mayores y justamente una de esas políticas es la Alerta Plateada, agradecemos al DIFEM y a todas las instancias del Gobierno estatal que se han sumado a esta iniciativa que sin duda dará resultados de inmediato”.

Cabe destacar que el Estado de México cuenta con una población de más de un millón 800 mil adultos mayores, y los problemas de salud como deterioro cognitivo, demencia senil y Alzheimer, son las principales razones del extravío y vulnerabilidad que enfrenta la población de la tercera edad.

Cabe mencionar que durante dicho acto se contó con la presencia de Natalia Eugenia Callejas Guerrero, quien en 2014 puso en marcha como una propuesta de la sociedad civil de una red ciudadana llamada Alerta Plateada AC, misma que hoy coloca al Estado de México como la sexta entidad en operarla.