Nacional

Difieren audiencia clave para definir prisión domiciliaria para Gordillo

Los peritos de la PGR que deberían comparecer en esta audiencia no se presentaron , por lo que juez decidió diferirla; Marco Antonio del Toro, abogado de la líder del SNTE dijo que se trata de prácticas dilatorias pues uno de los peritos argumentó que sufrió un esguince ayer.

CIUDAD DE MÉXICO. Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Fedrales, difirió la audiencia que se realizaría este jueves para analizar los peritajes de la PGR en torno a la salud de la líder vitalicia del SNTE y con base en los cuales se determinará si se le concede o no el beneficio de la prisión domiciliaria que solicitó en febrero pasado.

Y es que los peritos de la dependencia federal no asistieron, uno por voluntad propia y otro por cuestiones de salud, ya que presentó, a través del Ministerio Público, una incapacidad médica por cuatro días al sufrir el miércoles un esguince en el tobillo.

"Parece nuevamente que se trata de una cuestión dilatoria toda vez que parece una causalidad que el día de ayer se produjo este supuesto esguince", dijo Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo.


Entrevistado afuera del juzgado, Del Toro explicó que los peritajes de la PGR, en síntesis, reconocen que la salud de Gordillo es delicada debido a 16 padecimientos entes ellos aneurismas, males renales, problemas en ojo y columna vertebral, entre otros.

"Categóricamente coinciden en que el estado de salud es precario, coinciden al aseverar que el el tratamiento en el hospital es bueno, cosa que nosotros no decimos que no sea así, lo que decimos es que el hospital no cuenta con las especialidades y decimos que la prolongada hospitalización en ese o cualquier otro hospital no abona al estado de salud de cualquier persona", advirtió.

Explicó que una vez que se realice esta audiencia tendría que resolverse en un lapso "extremadamente breve" si se le concede o no la prisión domiciliaria, por los que advirtió que ya se hizo la promoción ante el juez para que la audiencia se reponga a la brevedad.

"Esta audiencia es clave, es lamentable que no se hayan comparecido los peritos, nuestra intención es practicarles un interrogatorio porque llama la atención que quienes rindieron el dictamen es un cirujano plástico y una doctora en camas hiperbáricas, que pareciera que no guarda relación con los padecimientos de mi cliente", agregó.

Insistió en que los elementos para que se le conceda a Gordillo la prisión domiciliaria son sólidos, ya que se aportaron ante el juez los requisito legales necesarios entre ellos tener más de 70 años y garantizar que no es una riesgo de fuga.

"Correspondía a la PGR desvirtuar la probidad de mi clienta y no hizo manifestaciones, y adicionalmente nosotros con base en tratados internacionales planteamos un problema de salud y de que una prologada estancia en un hospital afecta a su salud", agregó el litigante.

En tanto, dijo que los amparos promovidos para lograr por esa vía la absolución de Gordillo Morales están en una etapa importante y seria en breve cuando se resuelvan.

Dichos recursos están relacionados con los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 2 mil millones de pesos y evasión fiscal por más de 2 millones de pesos que se le imputan a Gordillo.

"Honestamente ni yendo a bailar a Chalma es posible que se acrediten esos delitos sin siquiera haber apuntado cual es el delito previo o subyacente de donde supuestamente emanan esos recursos ilícitos, hay una serie de vicio, y eso esta plateado en el Poder Judicial,mes tan interpuestos los amparos y estamos en espera que se resuelvan", precisó.

Será en los próximos días cuando el juez Caballero Vértiz fije la fecha y hora en que se desahogar esta audiencia.

También lee: