Nacional

INEE critica la falta de autonomía del instituto que lo sustituirá

El INEE sostuvo que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación pertenecerá al Poder Ejecutivo, menguando con ello su papel independiente.

Luego de que las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia educativa que, entre otros puntos, desaparece al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este organismo criticó la falta de autonomía al organismo que lo sustituirá, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

"El dictamen no otorga al nuevo organismo que sustituirá al INEE la autonomía constitucional necesaria para el adecuado desempeño de una función esencial para el desarrollo de México. Aunque no estará bajo el control de la Secretaría de Educación Pública, el nuevo organismo sí pertenecerá al Poder Ejecutivo, menguando con ello su papel independiente", señaló el organismo a través de un comunicado.

El INEE reconoció que el dictamen aprobado es diferente al presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de marzo pasado, ya que ese nutrió del diálogos de la sociedad civil y a la participación de investigadores y especialistas en el tema.

Sin embargo, destacó que la desaparición del INEE se justifica de "apreciaciones de índole político e ideológico", que no resuelven las necesidades de evaluación en el sistema educativo.

"Desaparecer a un organismo constitucional autónomo, con base en percepciones y juicios sin fundamento alguno, y sin haber hecho una revisión profunda de sus logros y aportaciones al sistema educativo mexicano, debilita la discusión pública", añade.

El INEE recordó que su trabajo ha servido para poner en la agenda pública los temas más importantes para mejorar el nivel de inclusión, igualdad y justicia del sistema educativo.

Asimismo advirtió que el Estado debe continuar al frente de la rectoría y conducción del Sistema Educativo Nacional, evitando que éste vuelva "a ser presa de intereses de pocos, alejados de la realidad educativa y de la calidad de la educación pública".

También lee: