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INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas

El convenio permitirá que durante las precampañas se realice el monitoreo de 73 noticieros a la semana, y durante las campañas, de 503 programas semanales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para monitorear la información que se transmita en los medios de comunicación en el marco de las precampañas y las campañas del proceso electoral 2017-2018.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue destacaron que ante la desconfianza en los procesos electorales, es fundamental verificar que el tratamiento que los medios de comunicación den a las fuerzas políticas, sea imparcial y objetivo.

En las instalaciones del órgano electoral federal, el presidente del Consejo General comentó que el objetivo es que se genere un contexto de exigencia para que la difusión de los programas noticiosos también contribuya a la equidad de la contienda.

"Los resultados del monitoreo no tiene consecuencias jurídicas, pero sí para generar una exigencia desde la sociedad para que la cobertura se apegue a los principios y valores de la democracia", expuso.

Por ello, Córdova aseguró que el monitoreo que realizará la UNAM a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), favorecerá el fortalecimiento de los distintos eslabones de la cadena de confianza que construyen y que articula el desarrollo del proceso electoral.

Subrayó que de la credibilidad del sistema electoral mexicano depende no solamente la continuidad de la vida democrática, sino también la gobernabilidad y la paz pública de una sociedad que ha escogido la ruta de las elecciones como el mecanismo para procesar sus diferencias.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue reconoció que la desconfianza en la que vive el país lacera también la democracia, pues a pesar de que en México se desarrollan de los mejores procesos electorales a nivel mundial, la confiabilidad de la población en ellos es la más baja de América Latina.

Refirió que esta desconfianza también permea los medios de comunicación, a los cuales muchas veces se asocia con tendencias políticas hacia los partidos, por lo que puntualizó que con el trabajo del monitoreo pretenden colaborar a la certeza de los comicios.

"Lo que pretendemos no solamente es perfeccionar la democracia, sino colaborar a que estos procesos le den certeza a la ciudadanía, certeza de lo que se difunde y colaborar también a la certeza del proceso electoral", expresó.

Durante las precampañas se realizará el monitoreo de 73 noticieros a la semana, y durante las campañas, 503 programas semanales.

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