INE y Gobierno federal 'blindan' recursos y programas por las próximas elecciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE y Gobierno federal 'blindan' recursos y programas por las próximas elecciones

COMPARTIR

···

INE y Gobierno federal 'blindan' recursos y programas por las próximas elecciones

El consejero Lorenzo Córdova, y las titulares de Gobernación, Olga Sánchez, y del Bienestar, María Luisa Albores, acordaron desarrollar sus actividades con estricto apego a la ley.

Magali Juárez
11/04/2019
El Gobierno federal y el INE firmaron un convenio de colaboración para evitar el mal uso de programas sociales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Función Pública acordaron el “blindaje” de recursos públicos y programas sociales, para evitar que se utilicen con fines electorales en las seis entidades en las que celebrarán comicios el próximo 2 de junio, el cual tendrá vigencia hasta el 2024.

En la sede del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova, y las titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Bienestar, María Luisa Albores González, firmaron el convenio en el que se comprometen a desarrollar sus actividades con estricto apego a la ley.

En ese contexto, la encargada de la política interna del país destacó que con este acuerdo, el Gobierno federal busca desterrar cualquier injerencia indebida de los servidores públicos en los procesos electorales.

“Acredita con hechos su voluntad y decisión para desterrar de la competencia electoral cualquier influencia o injerencia indebida o ilegal de servidores públicos, los programas sociales que se diseñan y aplican en el Gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador son y serán ajenos a cualquier sesgo y favoritismo partidista”, aseguró.

En el mismo sentido se expresó María Luis Albores González, quien aseveró que no van “a solapar delitos cometidos por los servidores públicos y menos con los recursos destinados a atender a las personas que viven en situaciones vulnerables y de pobreza”.

Córdova, a su vez, remarcó que el convenio no tiene una dedicatoria, sino que corresponde a todas las autoridades de todos los niveles apegarse a la legislación, pues aseveró que en un país con las desigualdades y los niveles de la pobreza como México, es ilegal y una falta a los derechos sociales el uso de los recursos públicos con fines electorales.

“El desvío de recursos públicos destinados a la población con mayores necesidades para fines político-electorales representa no sólo un acto ilegal, sino también una grave vulneración a los derechos sociales, y un ataque frontal a la vida democrática y a la cohesión social tan necesaria en nuestro país”, manifestó.

Explicó que entre los compromisos establecidos, la Secretarías de Bienestar y de la Función Pública proporcionarán al INE toda la información relacionada con el padrón de beneficiarios de los programas sociales en los estados en donde se celebren elecciones, así como el procedimiento de la entrega de los beneficios establecidos, con base en las reglas de operación respectivas y la información necesaria sobre los servidores públicos encargados de distribuir los apoyos sociales.

El convenio tiene fecha de vigencia el 30 de septiembre de 2024, lo que implica que el compromiso se extiende hasta el último día de la actual administración federal y crea un Comité de Seguimiento y Evaluación del que formarán parte el titular de la Dirección Jurídica del INE, el titular de la Unidad de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública y la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría el Bienestar.