INE valida como candidato independiente al Senado a Kumamoto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE valida como candidato independiente al Senado a Kumamoto

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE valida como candidato independiente al Senado a Kumamoto

bulletEl INE impuso multas por 108 mil 487 pesos a seis de los siete aspirantes. La sanción más alta fue para el exdeportista Raúl González, con 48 mil 360 pesos.

Juan Carlos Huerta
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 20:45
Pedro Kumamoto en Jalisco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó los informes de ingresos y gastos en materia de fiscalización, Pedro Kumamoto Aguilar y seis aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República que cubrieron también el umbral de apoyo ciudadano requerido, por lo que podrán registrar su candidatura y participar en el proceso electoral.

Las otras candidaturas validadas como independientes son las de Lorenzo Ricardo García de León Coria, en Baja California Sur; Pablo Abner Salazar Mendiguchía, en Chiapas; Soledad Romero Espinal, en Guerrero; Raúl González Rodríguez, en Nuevo León; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en Sinaloa, y Obed Javier Pérez Cruz, en Tlaxcala.

Así mismo el INE impuso multas por 108 mil 487 pesos a seis de los siete aspirantes, por ejemplo, la sanción más alta fue para el ex deportista Raúl González, con 48 mil 360 pesos; el segundo lugar fue para Kumamoto, con 34 mil 174 pesos, y se le pretendió sancionar por recibir aportaciones de un ente prohibido por la ley, es decir una persona física que desempeña actividad empresarial, de nombre Andrés Barrios, pero se descartó.

El empresario habría aportado 10 mil 890 pesos para el desarrollo de la página web "vamosareemplazarles.mx", pero los gastos de ese portal fueron compartidos con otros aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, lo que no estaba permitido.

La discusión de los consejeros fue si la aportación se hizo en efectivo, o el donante corrió con los gastos del portal y se tomó en cuenta como aportación en “especie de un simpatizante”.

Los otros aspirantes multados fueron Manuel Jesús Clouthier Carrillo, de Sinaloa, con 9 mil 752 pesos; Pablo Abner Salazar Mendiguchia, de Chiapas, con 6 mil 286 pesos; Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur, con 5 mil 642 pesos y Soledad Romero Espinal, de Guerrero, con 4 mil 271 pesos.

El total multas a los 20 aspirantes al Senado fue por 346 mil 740 pesos, pero sólo 6 serán incluidos en las boletas.