menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE reconoce que voto desde el extranjero 'se quedó corto'

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE reconoce que voto desde el extranjero 'se quedó corto'

bulletSi bien el instituto pronosticó que votarían desde el extranjero 250 mil mexicanos, el número total al final fue de 98 mil.

Notimex
26/10/2018
Paquetes de votos del extranjero para las elecciones del 1 de julio de 2018.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Enrique Andrade, consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, reconoció que aun cuando el voto de los mexicanos en el extranjero aumentó durante la pasada elección presidencial, “se quedó corto” respecto de las expectativas que se tenían.

Originalmente, el INE había pronosticado que hasta 250 mil mexicanos residentes en Estados Unidos y otros países votarían en la elección presidencial del 1 julio de 2018. El número de votos obtenidos fue al final de 98 mil.

"Se quedó un poco corto respecto a la expectativa”, admitió Andrade en entrevista con Notimex tras asistir al Foro Internacional del Voto Migrante, en el que representantes de la comunidad mexicana residente en Chicago plantearon peticiones concretas al INE para facilitar la participación.

Andrade dijo que “el contexto de miedo” generado por la retórica antinmigrante del presidente Donald Trump influyó en la disminución de la participación de los inmigrantes en la pasada elección, al temer proporcionar nombres y domicilios.

También la falta de tiempo para hacer el registro y la desconfianza que se tenía en el mismo proceso electoral, fueron causas que contribuyeron a desalentar la participación, indicó.

El consejero nacional del INE convino en que el voto en el extranjero “ha sido una labor cuesta arriba” desde que se aprobó hace una década, afectado por factores como lejanía, falta de confianza en el proceso y en los partidos políticos, y el hecho de que para el migrante sufragar no ha sido hasta ahora prioridad.

Sin embargo, dijo, “se tienen avances”. La pasada elección demostró que el voto cuenta y se generó más confianza en el proceso, lo que será de beneficio para alentar a los migrantes a votar en los futuros procesos electorales.

Andrade dijo que también se pudo comprobar la plena confiabilidad en el manejo de los datos personales al no existir ningún riesgo de que pudieran ser mal usados, lo que también deberá resultar en una mayor confianza en el proceso.

Los 98 mil votos enviados desde el extranjero en la pasada elección electoral “no es un número menor”, dijo Andrade, al ser más del doble de la elección de 2012 cuando se recibieron 40 mil 737 sufragios.

Andrade dijo que el proceso para obtener la credencial de elector desde el extranjero, en vigencia desde febrero de 2016, ayuda para alentar un aumento en la participación.

“Aún tenemos una cantidad mucho mayor de personas que pueden votar, por lo que estamos analizando que podemos hacer mejor”, comentó.

En Chicago, los representantes de la comunidad mexicana plantearon al INE que facilite más el proceso. En general, piden un proceso más fácil para el registro y el voto, precisó el consejero.