INE recibe 28% de los paquetes con votos de poblanos que viven en el extranjero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE recibe 28% de los paquetes con votos de poblanos que viven en el extranjero

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE recibe 28% de los paquetes con votos de poblanos que viven en el extranjero

bulletLos poblanos deberán mandar con anticipación su paquete con su voto, pues deben llegar a más tardar el 1 de junio a las 8:00 horas.

Erick Almanza /Corresponsal
15/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUEBLA - El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, hasta el 13 de mayo, recibieron ya mil 200 de los 4 mil 269 paquetes electorales (PEP), el 28 por ciento, enviados al extranjero para que poblanos que radican fuera del país puedan emitir su sufragio para elegir gobernador.

El órgano electoral detalló que los paquetes deben llegar a más tardar el 1 de junio a las 8:00 horas para que puedan ser contabilizados el día del proceso electoral, que será al día siguiente.

La mayor parte de los paquetes recibidos han sido enviados desde territorio estadounidense, con un total de mil 105, seguido de Canadá y Alemania, con 25 y 22 paquetes enviados, respectivamente, informó el órgano electoral a través de un comunicado.

Los PEP que se enviaron a las y los poblanos residentes en el exterior contienen la boleta electoral de la gubernatura de Puebla, el sobre-voto que resguardará dicha boleta, un instructivo respecto a cómo votar desde el extranjero, una calcomanía alusiva al proceso electoral, así como el sobre con la guía prepagada que deberá utilizarse para el retorno del paquete.

El INE hizo un llamado a las y los poblanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para que, una vez que reciban los PEP en sus domicilios, ejerzan su derecho al voto y regresen el paquete lo antes posible.

Por otra parte, Marco Baños, consejero electoral del INE, dio a conocer que a 14 días de que concluyan las campañas electorales, los tres aspirantes por la gubernatura de Puebla han gastado menos de la mitad del tope de gastos de campaña, que es de 40 millones de pesos.

"Lo que han reportado hasta ahorita es menos del 50 por ciento del tope de los gastos de campaña. Eso hasta el día de ayer", dijo en entrevista.

Recordó que los partidos políticos y sus abanderados pueden reportar determinadas cifras, pero será el máximo órgano comicial el que verifique los datos mediante esquemas propios de auditoría.