INE rechaza ordenar a funcionarios se abstengan de difundir propaganda personalizada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE rechaza ordenar a funcionarios se abstengan de difundir propaganda personalizada

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE rechaza ordenar a funcionarios se abstengan de difundir propaganda personalizada

bulletLos consejeros determinaron la improcedencia de las medidas pues se trata de actos consumados, propaganda a favor de la lucha contra el huachicoleo, y el material denunciado ya fue eliminado.

Magali Juárez
17/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 14:10
Instituto Nacional Electoral en sesión.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar a los funcionarios de gobierno abstenerse de difundir propaganda personalizada.

Aunque el artículo 134 constitucional establece que en ningún caso la propaganda de comunicación social debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, la autoridad electoral descartó darles esta instrucción.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió la denuncia que presentó el PAN por la difusión que hicieron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, y Jesús Robles Maloof, jefe de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, a través de sus cuentas oficiales de Twitter, del mensaje con la leyenda: “Gobierno de México. No más huachicoleo, no más corrupción. Apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por unanimidad, los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif determinaron la improcedencia de las medidas solicitadas ya que se trata de actos consumados de manera irreparable, porque el material denunciado ya fue eliminado.

En este contexto, los consejeros también descartaron la petición del PAN para ordenar a todos los funcionarios públicos del gobierno federal que suspendan de forma inmediata la difusión de propaganda personalizada.

Señalaron que es improcedente, porque las medidas cautelares no funcionan en contra de hechos futuros de realización incierta.

“En relación a la solicitud de ordenar a todos los funcionarios del gobierno federal que se abstengan de difundir propaganda personalizada, se considera que está en presencia de actos futuros de realización incierta”, estableció la resolución.