INE prevé sanciones de hasta 800 mdp por afiliaciones indebidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE prevé sanciones de hasta 800 mdp por afiliaciones indebidas

COMPARTIR

···

INE prevé sanciones de hasta 800 mdp por afiliaciones indebidas

El PRI, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano y PRD solicitaron que se revisen los criterios 'discrecionales' sobre las multas.

Magali Juárez
14/11/2018
Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los partidos políticos acumulan más de 16 mil quejas por afiliación indebida de militantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que, de declararse fundadas, podrían derivar en multas por hasta 800 millones de pesos.

Durante la sesión del Consejo General, las fuerzas políticas reiteraron su llamado a la autoridad electoral administrativa para que se establezca una mesa de análisis sobre los criterios para la imposición de multas, pues en el caso de las afiliaciones indebidas se les sanciona con 42 mil pesos por cada caso.

Aunque formalmente se retiró el punto de discusión de la sesión, el PRI, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano y PRD abrieron el debate sobre el documento que entregaron al consejero presidente Lorenzo Córdova para solicitar que se revisen los criterios “discrecionales” sobre las multas y también para que se evalúen los mecanismos para digitalizar los padrones de los partidos.

En este contexto, el consejero Enrique Andrade advirtió sobre el riesgo que corre el financiamiento de los partidos correspondiente al año próximo y que todavía es incierto, pues por el número de denuncias por afiliación indebida que tienen registradas, podrían generar sanciones por hasta 800 millones de pesos.

“El financiamiento que tendrán los partidos políticos en 2019, que todavía no queda claro cuál será, y que de continuar con los ritmos de las sanciones que estamos imponiendo por afiliaciones indebidas, nada más por las situaciones que están en trámite, más de 16 mil 298 quejas, representaría para los partidos políticos casi 800 millones de pesos de multas si éstas fueran fundadas todas las quejas que están pendientes de resolverse”, aseveró.

Córdova puntualizó que el Consejo General siempre ha sido sensible sobre el tema del financiamiento de los partidos y señaló que existe la mejor disposición de hacer un análisis sobre el tema, porque tampoco se trata de que las sanciones sean parte del estrangulamiento financiero de los partidos.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, indicó que existe disposición para instalar inmediatamente las mesas junto con la Comisión de Fiscalización, pero subrayó que el INE no impone sanciones discrecionales.

“Lo único discrecional que se ha logrado acreditar es la afiliación irregular de los partidos, deberían sentirse un poco extrañados de poner a los ciudadanos en una situación tan complicada”, manifestó.

El consejero Andrade subrayó que la sanciones del INE se hacen con base en criterios legales y confirmados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).