Nacional

INE pide a OPLE firmeza ante quien busque intervenir en comicios

De cara a los próximos comicios de 2019, Lorenzo Córdova encabezó la firma de convenios con los OPLE de los cinco estados en los que habrá procesos electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) a mantenerse firmes ante cualquier poder social, económico y político que pretenda interferir en los procesos electorales.

De cara a los próximos comicios locales de 2019, el consejero presidente Lorenzo Córdova encabezó la firma de convenios con los OPLE de los cinco estados en los que habrá procesos electorales: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En ese contexto, puntualizó que la confianza de la sociedad y los contendientes deriva de la imparcialidad, legalidad, congruencia y particularmente de la autonomía e independencia con la que se conducen las autoridades electorales.

Aseveró que eso implica la equidistancia de todos los actores políticos y la defensa de las facultades constitucionales del INE y los OPLE frente a cualquier poder social, económico y político que se trate.

"Cada uno conoce ya lo que significa ejercer la independencia y la autonomía, cada uno de ustedes sabe de la existencia de presiones de los poderes económicos, sociales y políticos en sus entidades, cada uno de ustedes tiene ya la conciencia de ser firmes en la defensa de los principios rectores de la función electoral frente a estos poderes, porque de eso depende que puedan existir las condiciones, como se ha logrado, para que los ciudadanos voten de manera libre y sean ellos, nadie más que ellos, no otro factor, quienes decidan el futuro político de sus comunidades", aseveró.

Córdova indicó que el INE acompañará a las autoridades electorales de las entidades en el cumplimiento de las normas y para garantizar que los comicios de 2019 transcurran en condiciones de equidad y de imparcialidad.

Refirió que 2018 dejó grandes lecciones, "donde se exorcizaron las vocaciones soberanistas de algunos y las vocaciones supremacistas de otros, la colaboración ha sido la clave del éxito y tenemos que reafirmarla con respeto y decisión en 2019".

El consejero presidente del INE también resaltó los alcances del sistema nacional de elecciones, que ha contribuido a que disminuya la judicialización de los comicios, a mantener una participación ciudadana ascendente, la transparencia de los montos que se gastan en la política y a garantizar la alternancia a nivel federal y estatal.