INE no identifica focos rojos de violencia para comicios del 2 de junio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE no identifica focos rojos de violencia para comicios del 2 de junio

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE no identifica focos rojos de violencia para comicios del 2 de junio

bulletSin embargo, dijo Lorenzo Córdova, en la elección extraordinaria en Puebla hay espacios a los que se debe prestar atención; además, indicó, se aplicarán los protocolos de seguridad.

Magali Juárez
07/03/2019
INE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los comicios del próximo 2 de junio en Puebla y en otras cinco entidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene identificados focos rojos de violencia que afecten el desarrollo de los procesos electorales, pero de todas formas construirá los protocolos de seguridad necesarios con las autoridades correspondientes.

Así lo dio a conocer el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien puntualizó que más que focos rojos que afecten la elección extraordinaria de gobernador en Puebla en particular, hay espacios a los que se debe prestar atención.

“Estamos trabajando con los protocolos que hemos venido construyendo y que han sido eficaces, estableciendo los contactos con las autoridades responsables de la seguridad, que no somos nosotros, que no es el INE, para generar las condiciones, las mejores condiciones para que el próximo 2 de junio, quienes estén llamados a las urnas, puedan ejercer su voto con absoluta libertad”, expresó.

Reconoció que organizar las elecciones en México no es sencillo, porque implica muchos aspectos, como el de la seguridad, pero aseguró que ni siquiera el problema de la violencia ha impedido que se lleven a cabo los procesos electorales.

“La violencia no es un fenómeno nuevo, la violencia lamentablemente es un fenómeno que ha estado, que ha marcado lastimosamente la vida de la sociedad mexicana, pero eso no ha significado que se haya constituido en un impedimento para que las elecciones se realicen a cabo.

“La elección del año pasado fue una elección con casos muy aislados que lamentar, que de ninguna manera puso en riesgo ni a la elección en cuanto tal, ni a la posibilidad de que las y los electores voten, hubieran votado de manera libre”, remarcó.

Por otra parte, sobre la propuesta de Morena para reducir a la mitad de las prerrogativas de los partidos, insistió que es un asunto que no se puede hacer “al aventón”, porque el hecho de recortarle los recursos públicos a las fuerzas políticas no significa que no los buscarán en otras fuentes.

“Menos dinero puede significar que vayan a buscar los partidos donde no queremos que lo busquen y creo que eso tiene que ponderarse. Dicho lo cual, nadie está en contra, creo, de que se revisen las cifras, eventualmente a la baja, de lo que se gasta en política, pero esto tiene que ser algo que busque resolver un problema en términos de confianza en la política, de credibilidad pública de los partidos, de ahorros que creo que son necesarios, creando otro problema.

Ese es el punto, hagámoslo bien, hagámoslo de manera amplia, con una discusión amplia, de manera reflexiva, de manera, con diagnósticos claros y no solamente, digámoslo así, como se dice coloquialmente, al aventón”, enfatizó.