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INE modifica reglamento para transparentar decisiones de consejeros

Los consejeros electorales del INE acordaron las modificaciones al Reglamento de Comisiones con el fin de que todas las sesiones sean transmitidas en tiempo real a través del portal de internet, debido al relamo de siete partidos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de los reclamos de siete partidos políticos contra la opacidad y parcialidad de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Reglamentos aprobó la modificación de su normatividad en comisiones para que todas las sesiones sean publicitadas.

En reunión de trabajo, los consejeros electorales acordaron las modificaciones al Reglamento de Comisiones con el fin de que todas las sesiones sean transmitidas en audio, en tiempo real, a través del portal de internet del Instituto.

Los consejeros también señalaron que la transmisión salvaguardará los datos personales, la información clasificada como confidencial o temporalmente reservada, así como el derecho a la privacidad y al honor de las personas.

Entre las reservas se encuentran la mayoría de las sesiones de la Comisión de Fiscalización, pues no podrán ser transmitidas cuando revisen los informes de partidos políticos, precandidatos, aspirantes, candidatos y candidatos independientes, ni en las que haya resoluciones de quejas.

Tampoco serán difundidas las sesiones en los que se discutan informes de agrupaciones políticas, así como los dictámenes consolidados; los asuntos relativos a verificaciones y auditorias presentados por la Unidad Técnica de Fiscalización.

En este mismo caso no se podrán difundir las sesiones de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional cuando se revisen procedimientos disciplinarios, así como los protocolos de seguridad para la elaboración y aplicación de exámenes del programa de Formación y Desarrollo, y para los exámenes para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional.

La adición del artículo 25 Bis, sobre la publicidad de las comisiones, prevé que los presidentes de las comisiones, previa consulta con los integrantes con derecho a voto, podrán determinar en la convocatoria correspondiente cuándo las sesiones no podrán transmitirse por internet y los asuntos cuyas discusiones no deban ser difundidas.

Además se establece que en todas las deliberaciones de las comisiones, transmitidas por internet se deberá evitar la referencia a datos de identificación, patrimoniales, sensibles o cualquier otro que pueda afectar la intimidad o poner en riesgo la vida privada de las personas.

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