INE investigará si independientes recibieron financiamiento ilícito
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE investigará si independientes recibieron financiamiento ilícito

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE investigará si independientes recibieron financiamiento ilícito

bulletEl consejero Ciro Murayama indicó que en el caso de Margarita Zavala contó con más de un millón de pesos de aportaciones cuyo origen no está identificado.

Magali Juárez
22/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 16:50
Los dictámenes serán presentados ante el Consejo General la próxima semana y contemplan sanciones económicas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará abrir procedimientos oficiosos contra Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, para investigar el origen de recursos que no se tiene identificado, así como por gastos no reportados.

La Comisión de Fiscalización propondrá al Consejo General la apertura de los oficiosos debido a que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” utilizó 17 millones de pesos durante la etapa del registro de apoyos, de los que se desconoce su origen.

Dicha instancia aprobó los predictámenes sobre los informes de ingresos y egresos de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, en los que se determinó que no se tiene identificado el uso de recursos públicos para apoyar la postulación del gobernador con licencia de Nuevo León.

Sin embargo, además de los 17 millones pesos de origen incierto, Rodríguez Calderón utilizó 1.5 millones de pesos que no reportó ante la autoridad electoral.

Así lo explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien indicó que en el caso de Margarita Zavala, la única que cumplió con el umbral de firmas y dispersión para lograr su registro, contó con más de un millón de pesos de aportaciones cuyo origen no está identificado, así como anomalías en pagos a redes sociales.

Además, se planteará al Consejo General que se le conceda un periodo máximo de 30 días para que aclare lo relativo a pasivos que ascienden a 10 millones de pesos, los cuales podrían ser considerados como financiamiento ilícito para su candidatura.

En lo que respecta a Armando Ríos Piter, la Comisión de Fiscalización considera que también se deben abrir procedimientos oficiosos por financiamiento no identificado, así como por 1.3 millones de pesos que erogó durante el periodo para la recopilación de firmas, pero que no notificó al INE.

Los dictámenes serán presentados ante el Consejo General la próxima semana, en la sesión previa a la que aprobará la procedencia de los registros de todos los candidatos, y también contemplan sanciones económicas.