INE 'frena' spot del PAN en el que critica a Meade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE 'frena' spot del PAN en el que critica a Meade

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE 'frena' spot del PAN en el que critica a Meade

bulletLos consejeros advirtieron que el 'spot' que Acción Nacional pautó inculpa a Meade de presuntos desvíos de recursos públicos durante su gestión en la Sedesol.

Magali Juárez
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 20:17
Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN reemplazar el spot que hizo sobre José Antonio Meade, por el que el candidato presidencial del PRI llamó “niño copión” al panista Ricardo Anaya.

Después de que la Comisión de Quejas y Denuncias decidió aplicar medidas cautelares al promocional que el tricolor hizo sobre el abanderado de Por México al Frente, los priistas también solicitaron que se bajara el de los panistas.

En sesión extraordinaria, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif determinaron conceder las medidas cautelares, pues advirtieron que el spot que Acción Nacional pautó le atribuye hechos negativos al candidato presidencial de la coalición Todos por México, al inculparlo con presuntos desvíos de recursos públicos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los consejeros recordaron que la propaganda electoral no se limita a las expresiones encaminadas a la obtención del voto a favor de una opción política determinada, sino que también constituye propaganda aquella que se orienta a erosionar las preferencias electorales de las que puedan gozar los partido políticos o candidatos rivales en una elección determinada.

Por ello, la Comisión fijó un plazo de seis horas, a partir de la notificación formal, para que el PAN cambie el spot, y vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen los actos necesarios a fin de evitar y, en su caso, detener su transmisión.

Los integrantes del órgano electoral puntualizaron que el estudio respecto de la presunta calumnia en el spot deberá ser materia del estudio de fondo que, en su momento, realizará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).