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INE establece excepciones a difusión de propaganda gubernamental

Para garantizar equidad e imparcialidad durante las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral aprobará las normas de propaganda gubernamental.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inminente inicio de las campañas electorales para gobernador en nueve entidades, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará en sesión extraordinaria las normas de propaganda gubernamental para garantizar la equidad y la imparcialidad de los comicios federales y concurrentes.

El acuerdo prohíbe que la propaganda institucional incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, y que contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales.

Como adelantó El Financiero, el acuerdo busca evitar la promoción personalizada y la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas, prohibida por la Constitución.

EI INE estableció las dependencias y campañas que deberán cumplir con la prohibición constitucional, excepto 18 campañas, entre ellas todas las del sector educativo; la promoción turística nacional; las de protección civil y de salud.

También incluyó las campañas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "Seguridad" en su versión "Semana Santa"; así como las del Instituto Federal de Telecomunicaciones relacionada con el "apagón analógico" y transición a la Televisión Digital Terrestre.

Dichas campañas deberán de tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de los servidores públicos.

Con el acuerdo, el INE dará respuesta a diversas consultas pues la propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local.

Además la "La Hora Nacional" deberá suprimir toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público desde el inicio de los respectivos periodos de campañas y hasta el día en que se celebre la jornada electoral.

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