Nacional

INE distribuye más de 4 mmdp a partidos para el 2016

PRI recibirá mil 61 millones de pesos; PAN, 807 millones; PRD, 494 millones; Morena, 416 millones; PVEM, 372 millones; MC, 346 millones; Nueva Alianza, 272 millones, y Encuentro Social, 260 millones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la entrega de 4 mil 31 millones de pesos a los ocho partidos con registro para que puedan desarrollar su actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y telegráficas durante 2016.

Durante la sesión de este jueves, el INE dio a conocer que el PRI recibirá mil 61 millones de pesos; PAN, 807 millones; PRD, 494 millones; Morena, 416 millones; PVEM, 372 millones; MC, 346 millones; Nueva Alianza, 272 millones, y Encuentro Social, 260 millones.

De manera unánime, el Consejo General del INE votó la entrega de las prerrogativas por lo que el Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, comentó que a diferencia de años anteriores, el financiamiento público ordinario que se propone destinar a los partidos políticos para el ejercicio 2016, toma en cuenta como base "el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal del año en el que se aprobó el presupuesto, es decir, de 2015".

El monto global del financiamiento ordinario, como el específico, fue distribuido 30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento equivalente al porcentaje de votación que obtuvieron los partidos en la elección de diputados federales inmediata anterior; mientras que para el caso de franquicias postales y telegráficas el monto fue asignado igualitariamente.



La autoridad electoral también ordenó, por acuerdo del Comité de Radio y Televisión del INE, la publicación del Catálogo de Estaciones de Radio y Canales de Televisión que participarán en la cobertura del periodo ordinario, así como de los Procesos Electorales Locales que se llevarán a cabo en 2016, e instruyó a la suspensión de la propaganda gubernamental, en el periodo de campañas, en las emisoras de radio y canales de televisión previstas en este Catálogo referente a las entidades con jornada comicial.

En otro punto del orden del día, el pleno resolvió diversas irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, correspondiente al ejercicio 2014.

A su vez, el consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que de las 91 agrupaciones políticas registradas, 56 no son acreedoras a sanción alguna el presente año, al cumplir con la normatividad; mientras, a 32 se les amonestó públicamente por diversas infracciones relacionadas con el no reporte de ingresos y gastos o la no comprobación de los mismos. Se dio vista al Servicio de Administración Tributaria por nueve agrupaciones que no han enterado el pago de impuestos, además de cancelarse el registro de seis.

También lee: