INE determina que debate entre candidatos en Puebla durará menos de 100 minutos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE determina que debate entre candidatos en Puebla durará menos de 100 minutos

COMPARTIR

···

INE determina que debate entre candidatos en Puebla durará menos de 100 minutos

La Comisión Temporal de Debates avaló el acuerdo que establece que candidatos tomarán la palabra durante una hora 10 minutos 30 segundos, mientras que moderadores podrán hablar hasta por 22 minutos.

Magali Juárez
03/04/2019
INE
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino, que se celebrará el 19 de mayo, tendrá una duración menor a los 100 minutos y replicará el esquema del primer debate presidencial del año pasado, para que sea dinámico.

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la escaleta con los tiempos específicos y la duración de la participación de los candidatos en el encuentro que tendrá como sede el Teatro del Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por mayoría de votos, sólo Pamela San Martín rechazó la propuesta, los consejeros electorales avalaron el acuerdo en el que se establecen que los candidatos tomarán la palabra durante un tiempo total de una hora 10 minutos 30 segundos, mientras que los moderadores podrán hablar hasta por 22 minutos.

Ciro Murayama recordó que se tienen considerados tres bloques, dado que el Consejo General aprobó tres temas para el debate –empleo y desarrollo económico; atención a comunidades indígenas y migración, seguridad y Estado de derecho– y en cada uno habrá dos segmentos.

En el primer segmento se llevarán a cabo las mini entrevistas, en las que los moderadores realizarán una pregunta a cada candidato, quien podrá responder en un tiempo de hasta por un minuto y después el periodista o moderador podrá hacerle una nueva pregunta, para que el candidato responda de nueva cuenta: “llevarán en total hasta 40 segundos de la persona que hace la moderación y dos minutos de quien está respondiendo”, explicó.

Indicó que en este espacio se dará una réplica para que otro candidato fije su posición respecto a lo que dijo alguno de sus opositores entrevistado previamente.

Murayama detalló que el segundo segmento de cada bloque lo denominan como la discusión entre los candidatos y el contraste temático de las plataformas, en el que los candidatos expondrán sus plataformas y criticarán las de sus opositores: “El hilo conductor es que uno defiende su plataforma y los otros dos critican”, refirió.

Resaltó que en el segundo segmento de cada bloque será fundamental el papel de moderador para garantizar el debate, pues podrán interrumpir a los candidatos para que “no le den la vuelta” a los temas y podrán hacerles señalamientos.

“Cada candidato tendrá tres minutos de mini entrevista en el primer segmento, más 30 de réplica. En el segmento dos, una exposición, una defensa de su exposición y dos momentos para crítica por un minuto, son cuatro minutos de cada uno, así que tendremos 7:30 minutos por candidato en cada bloque y como son tres bloques son 22 minutos y medio.

“En total, si sumamos a los candidatos, tendremos que ellos van a estar haciendo uso de la palabra durante una hora 10 minutos 30 segundos y las personas a cargo de la moderación hasta 22 minutos”, indicó.

Durante la sesión, San Martín rechazó la propuesta debido a que cuestionó la rigidez de los candidatos y la posibilidad que les da para que sus respuestas sean preparadas y acartonadas: “Se está poniendo en una situación de confort al candidato”, aseveró.

Murayama comentó que el martes de la siguiente semana se instalará la mesa de representantes de los candidatos, con las personas que Miguel Barbosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino designen, y en ese contexto se intercambiarán las respectivas plataformas.