INE destinará 14.7 mdp a elección extraordinaria de Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE destinará 14.7 mdp a elección extraordinaria de Monterrey

COMPARTIR

···

INE destinará 14.7 mdp a elección extraordinaria de Monterrey

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que aunque el INE asumirá la responsabilidad, no cuentan con los recursos necesarios para ello.

Magali Juárez
12/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para la elección extraordinaria de la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, el Instituto Nacional Electoral (INE) erogará 14.7 millones de pesos.

La Junta General Ejecutiva (JGE) aprobó los tres proyectos relacionados con la organización de los comicios locales, cuyo tamaño supera a los de la gubernatura de Colima.

Para lo que se refiere a la planeación táctica -que incluye las instalación de órganos temporales y permanentes, la asistencia electoral, el equipamiento de casillas y la implementación y operación del sistema de desarrollo sobre la jornada electoral-, el instituto autorizó un gasto por seis millones 556 mil 332 pesos.

En tanto, para la capacitación y contratación de personal, así como lo concerniente a la organización, se destinarán siete millones 834 mil 956 pesos; mientras que para la actualización de lista nominal y la papelería respectiva que se autorizaron 318 mil pesos 914 pesos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que aunque el INE asumirá la responsabilidad que le corresponde en la organización de los comicios extraordinarios en Monterrey, no cuentan con los recursos necesarios.

“Hoy estamos frente a un dilema, que es que el INE tiene que cumplir lo que es el mandato legal constitucional en su actuación en la realización de una elección, en este caso una elección extraordinaria, pero evidentemente esto tiene una serie de implicaciones extraordinarias, entre ellas implicaciones presupuestales”, apuntó.

Recordó que en algún momento el Instituto se planteó la posibilidad de contar con una especie de fondo de contingencia que le permitiera enfrentar eventualidades, el cual no se concretó.

Por ello, insistió: “Hoy, el INE está tomando esta decisión con recursos exiguos en este año, para enfrentar un compromiso y constitucional que no estaba ni podría haberse previsto”.

Ante este escenario, instruyó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, para que se hagan los trámites necesarios para cumplir con esta responsabilidad, así como contactar a las autoridades para que en su momento se restituyan al INE los recursos que ahora se retoman de otros rubros.

La lista nominal de Monterrey se estima será superior a los 937 mil ciudadanos y el INE prevé instalar más de mil 606 casillas.