Nacional

INE deja abierto plazo para aprobar presupuesto; ratifica que será austero

El organismo instaló la Comisión Temporal de Presupuesto que conducirá los trabajos para la elaboración del paquete presupuestal que solicitará para el año próximo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a elaborar un presupuesto austero, eficaz y transparente para 2019, pero dejó abierto el plazo para su aprobación, que originalmente se tenía prevista para agosto.

Sin embargo, se precisó que el próximo mes sí quedará listo lo que corresponde a los recursos de los partidos políticos, cuyo presupuesto se elaborará en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

La autoridad electoral instaló la Comisión Temporal de Presupuesto, que preside la consejera Claudia Zavala, que conducirá los trabajos para la elaboración del paquete presupuestal que solicitará para el ejercicio del año próximo.

Durante la sesión se aprobó el calendario de trabajo que originalmente contemplaba la presentación del anteproyecto de presupuesto ante el Consejo General, para su aprobación en la sesión del 23 de agosto.

No obstante, se aclaró que al ser año de cambio de gobierno, se modifican los tiempos, por lo que el presupuesto de egresos no se aprobará el 8 de septiembre, sino que el límite es el 15 de noviembre, por lo que el INE todavía contará con más días para presentar su propuesta presupuestal.

El consejero Ciro Murayama recordó que el INE no puede elaborar el presupuesto sin los criterios de la Secretaría de Hacienda en materia de política económica y presupuestal, los cuales en un año ordinario se emiten a principios de julio y son elementos clave para la elaboración de un proyecto presupuestal, por lo que el Instituto también tendrá que ajustar su calendario.

La consejera Zavala aclaró que, no obstante, se puede adelantar con las distintas áreas y partidos en la elaboración del paquete presupuestal del Instituto, y puntualizó que "las directrices que guiarán a la comisión serán autonomía, austeridad, eficacia y eficiencia, transparencia y honradez".

El consejero Benito Nacif explicó que la Comisión de Prerrogativas, la cual preside, elaborará el acuerdo correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos para 2019.

"Estaré convocando a los representantes de los partidos políticos para conocer ese proyecto, que se va a aprobar antes que el presupuesto, de forma separado y se va a procesar por una comisión distinta y llevaremos al Consejo General del INE probablemente el 23 de agosto el acuerdo de las prerrogativas de los partidos políticos para 2019 incorporando ya los datos tanto del padrón de julio de este año, como la votación definitiva de las pasadas elecciones", apuntó.

Durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto, Zavala subrayó que el INE será austero, pero cumplirá con las obligaciones que tiene por ley, por lo que revisarán cada una de las áreas bajo los criterios de austeridad, innovación, eficiencia y eficacia.

"En cuanto al presupuesto base, es decir, los gastos de operación, estos serán los mínimos e indispensables y, las remuneraciones de las personas que prestan sus servicios a este Instituto, en todos sus niveles, se ceñirán estrictamente a lo que establezca la Constitución, la normativa vigente y los recursos que nos sean aprobados en su momento y, se asignarán con base en las competencias laborales, experiencia acumulada y niveles de especialización y decisión en el quehacer electoral", indicó.

También lee: