INE debe evaluar otras opciones para agilizar conteo de votos: TEPJF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE debe evaluar otras opciones para agilizar conteo de votos: TEPJF

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE debe evaluar otras opciones para agilizar conteo de votos: TEPJF

bulletUna de las modificaciones del INE era a abrir todas las urnas para colocar las boletas en la urna correcta, lo que fue considerado como una doble manipulación de los sufragios.

Magali Juárez
21/02/2018
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, consideró que el INE debe evaluar nuevos mecanismos para la elección.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe evaluar nuevos mecanismos que lo apoyen para agilizar el conteo de votos tras la elección del 1 de julio.

Reiteró que la decisión de la Sala Superior de revocar los cambios al reglamento de elecciones con los que pretendía desarrollar un ejercicio más rápido del conteo de sufragios para presentar resultados antes de la medianoche de la jornada electoral, se sustentó en razón de la Constitución y de las leyes electorales.

A través de un comunicado, insistió que más que considerar la presentación de resultados a determinado horario, se debe garantizar la certeza y seguridad de que en el conteo de los votos no hubo movimientos indebidos.

“Lo que más preocupaba era que hubiese total seguridad y que los votos que se le están dando a equis elección sean realmente los votos que corresponden a esa elección y lo que expresaron los ciudadanos”, expresó.

Por ello, Otálora Malassis puntualizó que ahora la tarea de la autoridad electoral administrativa será determinar la conveniencia de difundir promocionales de radio y televisión para capacitar a los electores antes de la jornada electoral, de modo que conozcan cómo deben colocar las boletas en las urnas.

Y es que una de las modificaciones del INE eran las relativas a abrir todas las urnas para colocar las boletas e identificar las que estuvieran en la urna equivocada, de modo que fueran colocadas correctamente, lo que fue considerado como una doble manipulación de los sufragios.

Respecto a la preocupación expresada por los consejeros electorales sobre aquellos candidatos que proclaman victorias adelantadas, la magistrada presidenta aseveró que el Instituto también deberá determinar la necesidad de convocar a los actores políticos a esperar el anuncio del consejero presidente Lorenzo Córdova con los resultados oficiales, antes de asumir la victoria o el fracaso de sus campañas.