INE cumplirá con obligaciones fiscales; Hacienda advierte delito si no se paga ISR
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE cumplirá con obligaciones fiscales; Hacienda advierte delito si no se paga ISR

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE cumplirá con obligaciones fiscales; Hacienda advierte delito si no se paga ISR

bulletEl INE enfatizó que no tiene considerado incumplir con sus obligaciones tributarias y subrayó que sus decisiones las toma en el Consejo General.

bulletHacienda aseveró que tanto el INE como los partidos que apoyan la omisión del pago del ISR están desconociendo que tienen la obligación constitucional de contribuir al gasto público.

Magali Juárez
24/01/2019
Actualización 24/01/2019 - 22:35
Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que en ningún momento aprobó una sola disposición que implique que vaya a dejar de cumplir con alguna de sus obligaciones fiscales.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que con su propuesta de suspender el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al segundo semestre del año, podría incurrir en conductas delictivas de defraudación fiscal.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Carlos Urzúa se refirió a las notas periodísticas que se dieron a conocer el lunes 21 de enero, en las que se refirió que el órgano electoral planteó dicha alternativa para solventar parte del recorte por 950 millones de pesos a su presupuesto de este año y garantizar su participación en los comicios en cinco entidades.

Al respecto, Hacienda aseveró que tanto el INE como los partidos que apoyan la medida están desconociendo que tienen la obligación constitucional de contribuir al gasto público.

Por ello, señaló que la implementación de dicha estrategia implicaría una violación a las disposiciones legales tributarias.

“El INE y los partidos políticos que apoyan tal medida, ignoran con tal planteamiento la obligación constitucional de contribuir al gasto público, bajo el argumento de operatividad, anteponiéndolo al mandato previsto en el artículo 31 fracción IV de nuestra Carta Magna.

“Con ello, se violan las disposiciones legales tributarias incurriendo inclusive en conductas delictivas de defraudación fiscal previstas por el Código Fiscal de la Federación”, puntualizó.

Por ello, aseveró que la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el ámbito de las atribuciones que le confiere el reglamento de la Secretaría de Hacienda, se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales, y procederá conforme a dichas facultades en caso de su incumplimiento

Al respecto, el INE enfatizó que no tiene considerado incumplir con sus obligaciones tributarias y subrayó que sus decisiones las toma en el Consejo General, no a través de versiones de la prensa.

“En atención al comunicado 001-2019 de la Procuraduría Fiscal que señala: ‘El 21 de enero pasado se publicó en periódicos de circulación nacional, nota periodística sobre la pretensión del INE de suspender el pago del ISR correspondiente al segundo semestre de 2019, como supuesta medida para garantizar comicios electorales’, conviene precisar que en el acuerdo formalmente votado por el Consejo General no hay una sola disposición que implique que el INE vaya a dejar de cumplir con alguna de sus obligaciones fiscales”, precisó.

Indicó que el Consejo General del INE aprobó, dentro de sus ajustes presupuestales, que de los 950 millones que le recortó la Cámara de Diputados, 330.8 millones se reducirán a través de la cancelación de actividades y disminución de partidas, mientras que los otros 619.2 millones de pesos se impactarán en la reducción del capítulo 1000, de servicios personales del Instituto, hacia la segunda mitad del año.

A la vez, se instruyó al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina para que inicie la solicitud de una ampliación presupuestal por los 619.2 millones de pesos ante la SHCP, para que el INE pueda concluir el presente ejercicio fiscal.

“El INE reitera que continuará la comunicación constructiva y en el marco de la legalidad con las autoridades hacendarias para obtener los recursos indispensables para cumplir con las atribuciones sustantivas que la Constitución le encomienda”, concluyó.