Nacional

INE confirma presupuesto de 25 mil mdp para 2018

Lorenzo Córdova, consejero presidente, enfatizó que el presupuesto es para garantizar los derechos de 88.9 millones de electores, que son 10 millones más que la elección presidencial anterior. Como explicación del incremento es que ahora se trata de 30 elecciones. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para 2018, que asciende a 25 mil millones de pesos.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales defendieron los recursos que contemplan para los comicios históricos de 2018, en los que la elección federal y para renovar el Congreso será concurrente con las de 30 entidades.

Los consejeros electorales defendieron los recursos solicitados, pues subrayaron que es necesario que el Instituto cuente con el presupuesto suficiente para ejercer todas sus atribuciones.

En ese sentido, el consejero presidente Lorenzo Córdova enfatizó que el presupuesto es para garantizar los derechos de 88.9 millones de electores, que son 10 millones más que la elección presidencial anterior.

Al hacer un comparativo para explicar el incremento de 36 por ciento del presupuesto que solicitarán para 2018 en relación con los comicios federales de 2012, recordó que hace seis años sólo fueron 16 elecciones estatales concurrentes con la presidencial, mientras que ahora serán 30.

Apuntó que los cargos de elección popular que se renovaron en los comicios de 2012 fueron dos mil 227 y para el año próximo serán tres mil 416, lo que implica un incremento de 60.6 por ciento.

Destacó que mientras hace seis años en materia de fiscalización se revisaron cinco mil 485 informes, para 2018 al INE le corresponderá revisar 80 mil informes durante las campañas y en un plazo máximo de 45 días después de la jornada electoral.

Córdova señaló que desde el INE se ha planteado hacer una reflexión sobre el financiamiento de la vida política del país, por lo que consideró que una vez superada la contienda del año próximo, de debe revisar el tema.

"Después de 2018 se debe hacer un análisis profundo del modelo electoral, no uno cosmético, sino uno que vaya a las premisas centrales, un análisis que reflexione sobre la estructura y los procedimientos, y la enorme cantidad de candados", manifestó.

Durante la sesión, los consejeros electorales recibieron un "voto de confianza" por parte de los partidos representados en el Consejo General, pero señalaron que se deben tomar las medidas necesarias para eficientar el gasto.

Durante la discusión del tema, los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama reprocharon las críticas emitidas por la Arquidiócesis de México a través de su semanario Desde la Fe por el presupuesto del INE para el año próximo.

Ambos consejeros advirtieron que con dicha publicación se incurre en violaciones a la Constitución y al Estado laico, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación.

También lee: