INE 'baja' spots de Miguel Barbosa y Jaime Bonilla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE 'baja' spots de Miguel Barbosa y Jaime Bonilla

COMPARTIR

···

INE 'baja' spots de Miguel Barbosa y Jaime Bonilla

El Instituto determinó que el PVEM y Transformemos hicieron uso indebido de la pauta para promocionar a los candidatos, al no dejar en claro que son candidatos de una coalición.

Magali Juárez
01/04/2019
Sesión del Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó sacar del aire los spots en los que se promueve a los candidatos morenistas a las gubernaturas de Puebla, Miguel Barbosa, y de Baja California, Jaime Bonilla.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que los partidos Verde Ecologista de México y Transformemos hicieron uso indebido de la pauta para promocionar a los candidatos a los que promueven como parte de una coalición.

Durante la sesión de la Comisión, se recordó que los criterios establecidos y avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalan que los spots de los partidos que van en coalición deben ser identificados como tales, para evitar confusión.

Por ello, como en los spots -que fueron denunciados por el PAN-, el Partido Verde y el partido local Transformemos promovieron a Barbosa y a Bonilla, respectivamente, sin identificar la coalición, la autoridad electoral determinó la aplicación de las medidas cautelares.

En el caso del spot del PVEM en Puebla, no identifica que Miguel Barbosa es el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', en la que participan Morena y el PT.

Lo mismo sucede en el caso de Baja California, donde el partido Transformemos pautó dos spots en los que promueve a Jaime Bonilla sin mencionar que es parte de la coalición con Morena, Verde y PT.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a ambas fuerzas políticas sustituir dichos promocionales y hacer la precisión de que el candidato que promueven forma parte de una coalición.