INE avala fiscalización de siete independientes al Senado, pero los sanciona
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE avala fiscalización de siete independientes al Senado, pero los sanciona

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE avala fiscalización de siete independientes al Senado, pero los sanciona

bulletEl instituto aprobó los informes de ingresos y egresos de los aspirantes pero determinó sancionarlos con 108 mil pesos por ciertas anomalías.

bulletLos consejeros electorales también aprobaron sancionar a 23 aspirantes a una senaduría, debido a omisiones al presentar sus informes.

Magali Juárez
14/03/2018
Actualización 14/03/2018 - 18:41
Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los informes de ingresos y egresos de siete aspirantes independientes al Senado; sin embargo, determinó sancionarlos con 108 mil pesos por diversas anomalías, junto con otros 23 que fueron omisos en la rendición de cuentas.

El Consejo General confirmó que Manuel Clouthier, Lorenzo Ricardo García de León Coria, Pablo Salazar Mendiguchía, Raúl González Rodríguez, Soledad Romero Espinal, Obed Javier Pérez Cruz y Pedro Kumamoto no sólo cumplieron con el número de firmas, sino también con la fiscalización.

No obstante, de estos siete aspirantes independientes al Senado, el INE determinó imponer sanciones a seis por diversas irregularidades: a Raúl González Rodríguez, que deberá pagar 48 mil 360 pesos; Pedro Kumamoto, 34 mil 174 pesos; Manuel Clouthier, nueve mil 752 pesos; Pablo Salazar, seis mil 286; Lorenzo Ricardo García de León Coria, cinco mil 642; y Soledad Romero Espinal, con cuatro mil 271.

A pesar de las sanciones a seis aspirantes, los siete siguen en el proceso para solicitar el registro de su candidatura como independientes al Senado, y el 29 de marzo sesiona el Consejo General para confirmar a todos los candidatos que participarán en las campañas.

El consejero Ciro Murayama detalló que “entre estos ciudadanos recolectaron más de 446 mil firmas localizadas en la Lista Nominal, el 76 por ciento de las encontradas por el INE, y concentraron además el 63 por ciento de los gastos, más de 2.4 millones de pesos, de los tres millones 800 mil pesos que erogaron todos los aspirantes al Senado”.

El INE agregó que dos terceras partes de los gastos de los independientes al Senado se concentraron en la operación de la búsqueda de apoyo ciudadano, es decir, un millón 700 mil pesos.

En tanto, para la propaganda utilitaria destinaron alrededor del 20 por ciento de los gastos, y el resto a propaganda en páginas de internet, propaganda en vía pública y en medios impresos.

Los consejeros electorales también aprobaron sancionar a 23 aspirantes a una senaduría de mayoría relativa con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatas o candidatos en el marco del proceso electoral federal 2017-2018, incluso por vía de un partido político, debido a las omisiones al no presentar sus informes de ingresos y gastos.

En total, las sanciones económicas a los aspirantes independientes al Senado ascienden a 346 mil 740 pesos.

Murayama recordó que en total 55 aspirantes buscaron el apoyo ciudadano, pero sólo la mitad presentaron sus respectivos informes.