Nacional

INE avala 37 consejeros locales, algunos acusados de vínculos con partidos

Pamela San Martín presentó su objeción para que se aprobara sin discusión la conformación de los OPLE de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

En medio de cuestionamientos por presuntos vínculos partidarios, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de 37 nuevos consejeros de 13 Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Durante casi cinco horas, en la sesión extraordinaria del Consejo General se discutió sobre la definición de los consejeros electorales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La consejera Pamela San Martín presentó su objeción para que se aprobara sin discusión la conformación de los Consejos Generales de los OPLE de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Particularmente señaló el caso de Chihuahua en donde incluso planteó que se declarara desierto el procedimiento debido a que estimó que no existen perfiles que garanticen la confianza e imparcialidad por los presuntos vínculos de los consejeros elegidos con el PRI.

Sin embargo, su propuesta fue rechazada, al igual que en el caso de Quintana Roo, donde la consejera argumentó que se estaba nombrando como consejero al titular del área de informática, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, investigado por el órgano interno de control del OPLE, por la presunta manipulación de la lista nominal para fines estadísticos.

Durante el debate, el consejero Ciro Murayama puntualizó que no se trató de una irregularidad, sino de un trabajo que se le encomendó, pero que se realizó sin la firma de un convenio que lo normara.

Aunque reconocieron que desde el Consejo General del INE se dio la vista para que se investigara el caso, todavía está pendiente de resolución, por lo que el consejero Enrique Andrade subrayó que se debe respetar la presunción de inocencia.

En los otros OPLE que objetó la consejera San Martín refirió que varios de los nuevos consejeros tienen nexos directos con el PRI, por lo que a pesar de que en algunos casos presentaron sus respectivas cartas de desafiliación, se pone en duda su confianza y credibilidad.

El consejero presidente Lorenzo Córdova enfatizó que el nombramiento de los nuevos consejeros no significa un cheque en blanco, porque el voto de confianza que el INE otorgó se actualizará o se cuestionará con los hechos diarios que tomarán en el cumplimiento de su responsabilidad, y el escenario será más complicado en el caso de las cinco entidades que celebrarán comicios el año próximo.

"La designación de este Consejo General no constituye un cheque en blanco para quienes se ven beneficiados con este anuncio, es una designación que se da en el marco de un sistema de corresponsabilidad para elevar la calidad de la democracia y para garantizar la independencia y autonomía de los OPLE, con la finalidad del buen funcionamiento del sistema nacional de elecciones", subrayó.

En este contexto, la consejera Adriana Favela les recordó a los nuevos consejeros locales que tienen la responsabilidad de conducirse de forma adecuada como servidores públicos, lo que implica que no deben contratar a familiares y amigos en sus respectivos OPLE.