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INE aprueba reducir tiempos de partidos en radio y TV, pero confía que decreto pueda revocarse

El decreto presidencial para devolver los tiempos del Estado a concesionarios de radio y televisión en México se ha controvertido ante la Corte, informó el instituto en un comunicado.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes modificar los modelos de distribución y las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos, en espera de que la Corte se pronuncie respecto del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el decreto emitido por el mandatario mexicano el pasado 22 de abril, se reducen en 40 por ciento los tiempos de los partidos.

Este decreto se ha controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En sesión virtual, Córdova Vianello explicó que el acuerdo se plantea Ad Cautelam, con la confianza de que en un futuro la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abra la puerta para revocar el decreto presidencia que entra en vigor este 15 de mayo.

Y con ello "restablecer la vigencia de un orden constitucional que, desde mi punto de vista, hoy se ha trastocado en lo que hace al modelo de comunicación política que permitió, desde hace 12 años, la instauración de un sistema electoral más equitativo y dio paso, junto con otras medidas, al periodo de mayor competitividad electoral y a una alternancia en los cargos públicos, sin precedentes", dijo Lorenzo Córdova.

Con esta devolución -señaló el INE en un comunicado- se trastoca la integralidad del modelo de comunicación, invade las competencias exclusivas del INE y se eliminan más de 6 mil spots, además de que se afecta el derecho a la información de la ciudadanía, afirmó Córdova Vianello.

Por su parte, la consejera Adriana Favela Herrera, presidenta del Comité de Radio y Televisión, explicó que con independencia de que la Corte otorgue o no la suspensión al INE, "como autoridad que somos, siempre respetuosa de la legislación que se encuentre vigente, por eso se ha considerado importante y necesario traer este proyecto de acuerdo para que Ad Cautelam se pueda dar cumplimiento a lo que está señalado en el decreto que entra en vigor hoy".

Favela precisó que "tomando en cuenta las mil 414 de estaciones de radio comercial y las 896 estaciones de televisión, da un total de dos mil 310 concesionarias, y la reducción de impactos y promocionales que se pierden, esto equivaldría a cuatro mil 242 spots diarios en radio, y mil 792 en televisión, que da un total de seis mil 34 spots diarios menos en todo el país".

El Decreto Presidencial implica para el INE y los partidos políticos 20 por ciento menos de tiempo en radio y 18 por ciento menos en televisión.

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