Nacional

INE aprueba criterios para evaluar a consejeros electorales

Se avaló los acuerdos por los que se establecen los lineamientos para la evaluación del ensayo presencial que presentarán los aspirantes a consejeros electorales locales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones los criterios y lineamientos para la evaluación de los aspirantes a consejeros electorales de 13 organismos públicos locales electorales (OPLE).

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales avaló los acuerdos por los que se establecen los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán los aspirantes a consejeros electorales locales, así como los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista de quienes alcancen esta etapa.

En sesión de la Comisión, su presidente, el consejero Jaime Rivera, resaltó que los consejeros electorales que se elegirán pasarán por un proceso de revisión "más potente".

"Este ensayo presencial va a contar con una capacidad de evaluación más potente y, sobre todo, más idónea para el tipo de perfil del consejero y consejera electoral que deseamos, más los otros elementos que enriquecerán la aplicación de la entrevista", expresó.

El 1 de noviembre vence el plazo para que el INE renueve 37 consejeros electorales locales de 13 entidades –tres por cada una–: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El acuerdo que aprobó el Consejo General establece que el examen de conocimientos al que deberán someterse los aspirantes será presentado el próximo 1 de septiembre, mientras que el ensayo presencial se llevará a cabo el día 22 del mismo mes.