INE aprueba retrasar pago del ISR tras reducción de presupuesto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE aprueba retrasar pago del ISR tras reducción de presupuesto

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE aprueba retrasar pago del ISR tras reducción de presupuesto

bulletEl proyecto, aprobado en la Comisión Temporal de Presupuesto, será presentado ante el Consejo General.

bulletLa propuesta establece que el instituto no podrá cumplir con sus obligaciones del pago de ISR por 761 millones de pesos.

Magali Juárez
21/01/2019
Actualización 21/01/2019 - 21:25
Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los ajustes a su presupuesto para este año, los cuales contemplan el incumplimiento del pago del Impuesto Sobre Renta (ISR) y ajustes en los servicios personales, materiales y suministros, así como los servicios generales. Lo anterior tras la reducción de 950 millones de pesos al presupuesto del instituto.

En la Comisión Temporal de Presupuesto se aprobó la propuesta presentada en la que el instituto absorbe un recorte de 330 millones de pesos y, temporalmente, asume los 619 millones que espera recibir en una ampliación presupuestal, los cuales serán destinados para los comicios locales de este año.

Por ello, el proyecto que será presentado el próximo miércoles ante el Consejo General establece que el instituto no podrá cumplir en primera instancia con sus obligaciones del pago del ISR, por 761 millones de pesos, considerando que podrá pagarlo posteriormente.

El consejero Ciro Murayama explicó que si bien en este momento es posible que el Gobierno federal no cuente con los recursos, posteriormente es viable que haya excedentes que hagan factible la ampliación. “Seiscientos diecinueve millones de pesos es un poco más de un centavo de cada 100 pesos programados en el presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, es una minucia en términos del gasto público federal, pero es un recurso que el INE no tiene y nos resulta muy valioso”, explicó.

El director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, detalló que los ajustes se realizaron al presupuesto base y a los proyectos especiales del INE y la mayor parte la absorbió el capítulo 1000, de servicios personales, con 761 millones de pesos, y el resto corresponde a los capítulos 2000, de materiales y suministros, y 3000, de servicios generales.

Mencionó que entre los ajustes se encuentran los relacionados con materiales y útiles de oficinas, cuyo presupuesto asciende a 3.6 millones de pesos, que representa 9.3 por ciento del total originalmente asignado.

En productos alimenticios la reducción fue por 5.8 millones de pesos, que representa 20.8 por ciento; combustibles, lubricantes y aditivos, 7.1 millones, que representa 9.1 por ciento del presupuesto original, y para el servicio telefónico convencional, 12.2 millones, equivalente a 32.9 por ciento.

En tanto, para congresos y convenciones se ajustó el presupuesto a 5.5 millones de pesos, que representa 23.3 por ciento del recurso original; para asesorías, 17 millones de pesos, equivalente a 25.3 por ciento; pasajes aéreos y terrestres nacionales, 12 millones, es decir, 29.8 por ciento de lo aprobado, y viáticos nacionales, 11 millones, que representa 28.6 por ciento.

En este contexto, el consejero Marco Baños reiteró que pese a la situación que atraviesa el INE no tienen contemplado despido de personal.