Nacional

Industriales demandan agilizar devoluciones de IVA

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló la eliminación de la compensación universal no se ha acompañado de un proceso de mejora en la valoración y en la autorización de la recuperación de los saldos de los contribuyentes cumplidos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, demandó a las autoridades hacendarias agilizar las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el marco del parlamento abierto de la Ley de Ingresos del 2021 que se realiza en el Senado, aseguró que la Concamin propone implementar un marco normativo que permita agilizar la devoluciones de IVA a los contribuyentes que se ubiquen en altos estándares de cumplimiento fiscal.

Refirió que la eliminación de la compensación universal no se ha acompañado de un proceso de mejora en la valoración y en la autorización de la recuperación de los saldos de los contribuyentes cumplidos.

"Una señal positiva para la inversión es que se considere en la Ley de Ingresos reglas para agilizar la recuperación de los saldos a favor de los contribuyentes con altos estándares de cumplimiento fiscal", subrayó.

Cervantes Díaz pidió, asimismo, implementar un estímulo temporal de deducción acelerada de inversiones; la deducción total de las prestaciones otorgadas a los trabajadores; estímulos fiscales en materia de IEPS y peaje; deducción de intereses; y permitir a los contribuyentes celebrar convenios de pago en parcialidades para el pago de impuestos en el año en curso.

Además, solicitó implementar medidas de mayor certezas jurídica a los contribuyentes y, por tanto, dotar a la Prodecom de los recursos económicos suficientes.

Focos rojos en Pemex

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), refirió que en el análisis que se haga del Paquete Económico 2021 es indispensable tomar en cuenta que Petróleos Mexicanos (Pemex) está pasando por un momento muy delicado.

Señaló que esta empresa se transformó del gran contribuyente al erario público a ahora a uno de los consumidores más importantes de recursos de la Federación, por lo que es indispensable enderezar las finanzas de Pemex, su eficiencia, su productividad y su capacidad de generar ingresos.

"Porque en tanto no lo logremos seguiremos invirtiendo dinero del erario público y de los mexicanos en componer a Pemex en lugar de destinarlos donde más lo necesita la economía, que es a la gente que se ha quedado sin empleo y las MiPymes", dijo.

Por su parte, eEl presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, consideró que los pronósticos contenidos en el Paquete Económico 2021 son difíciles de cumplir y caen en el optimismo.

"La falta de medidas contracíclicas, la austeridad, sumada a los pronósticos, son un riesgo para las finanzas públicas y ponen en riesgo la calificación de nuestro país, no digamos ahí CFE y Pemex.

"Confiamos que este paquete económico de limitados recursos el sector agroalimentario retome su prioridad y que se imponga un análisis objetivo de la asignación de estos, no las ideologías que limitan el crecimiento, desarrollo y las oportunidades en el país", agregó.