Indignación en CDMX por el homicidio de Norberto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indignación en CDMX por el homicidio de Norberto

COMPARTIR

···

Indignación en CDMX por el homicidio de Norberto

La muerte del joven, ocurrida pese a que su familia pagó más de un millón de pesos de rescate, causó una indignación generalizada en la sociedad, incluidos académicos, activistas y políticos.

David Saúl Vela
11/06/2019
Misa a Norberto Ronquillo Hernández, secuestrado el 04 de junio y cuyo cuerpo fue encontrado en Xochimilco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“Desfallecí porque yo venía a recoger el diploma de mi hijo, el certificado de su licenciatura y me llevo un certificado de defunción y no se vale”, dijo Norelia Hernández tras recoger el cuerpo de su hijo Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, secuestrado el martes y hallado sin vida ayer.

La muerte del joven, ocurrida pese a que su familia pagó más de un millón de pesos de rescate, causó una indignación generalizada en la sociedad, incluidos académicos, activistas y políticos.

“¡Norberto fue hallado muerto! Tengo el corazón destrozado, mi alma no descansa ante tanta crueldad. México se desangra como nunca en su historia. Todavía muchas familias no duermen ante la ignominia si sus hijos regresarán”, dijo Alejandro Martí en Twitter.

La activista Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, aseguró, también en Twitter: “Los secuestradores no tienen piedad de sus víctimas, pese a que su familia pagó el rescate, así dejaron a #Norberto Basta de autoridades pasivas”.

María Elena Morena, de Causa en Común, exigió medidas para evitar que el secuestro y homicidio sean el negocio de criminales. “Pareciera que no importa quién llega al gobierno, a ninguno le importa el dolor de los mexicanos”, dijo.

“El secuestro es un delito erradicable y si hoy vuelve a repuntar es por el abandono de la federación y los estados ¡urgen acciones y resultados ante el dolor que genera este delito!”, dijo Francisco Rivas, del Observatorio ciudadano.

Sobre el caso de Norberto Ronquillo también se pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos preocupados y ocupados, lamentamos mucho estos casos, nos duelen”, aseguró.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo: “nuestro compromiso con la familia y con la sociedad es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya justicia”.

Legisladores como Emilio Álvarez Icaza, Martha Tagle, Fernando Belauzarán, entre otros, también lamentaron la muerte de Norberto.

Tras recoger el cuerpo, la madre de Norberto pidió a las autoridades que atiendan a todas las víctimas para que casos así no se repitan.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dio un avance de la investigación. Dijo que el joven habría sido asesinado la misma noche del secuestro, y confirmó una investigación interna por posibles fallas de policías y la pérdida de evidencia.

Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, aseguró que el 30% de las personas secuestradas en México es estudiante o menor de 30 años.

En entrevista con El Financiero la activista agregó que, en el 16% de los casos, las víctimas son asesinadas por los plagiarios pese a que en muchas ocasiones cobran rescate.

Miranda señaló como alarmante el incremento de secuestros en la capital. Recordó que en el gobierno de López Obrador (2000-2006) hubo 760 casos; con Ebrard (2006-2012), 530 y con Mancera (2012-2018), 873 casos.