Incumplen diputados austeridad y mantienen sueldo, viajes, asesores...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incumplen diputados austeridad y mantienen sueldo, viajes, asesores...

COMPARTIR

···

Incumplen diputados austeridad y mantienen sueldo, viajes, asesores...

El Comité de Administración que preside Morena firmó 14 acuerdos privados –que luego tuvo que hacer públicos– para mantener sus mismos salarios, aguinaldos, entre otras prestaciones.

Víctor Chávez
16/10/2018
Cámara de diputados.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la Cámara de Diputados, Morena quedó muy lejos de cumplir sus promesas de austeridad.

En un sólo día, el 25 de septiembre, el Comité de Administración que preside Morena firmó –con el aval de todos los partidos– 14 acuerdos privados –que luego tuvo que hacer públicos– para mantener sus mismos salarios, aguinaldos, “apoyos extras”, asesores, vuelos, gasolina, comidas, préstamos, tarjetas IAVE…

Hasta el momento sólo habrá ahorros en la cancelación del Fondo de Ahorro, Seguros Médicos, Seguros de Vida, Vales de Alimentos, de Arrendamiento de Vehículos y en el despido de asesores, con un monto de apenas 409 millones de pesos.

Entre los documentos figura hasta un acuerdo para conservar un apoyo de 58 mil 297 pesos, sólo para que cada uno de los diputados pueda informar a sus electores de sus actividades legislativas.

Aunque en la página de Transparencia de la Cámara de Diputados se mantiene un salario base mensual de 74 mil 672.32 por cada legislador, los líderes de los partidos pactaron que recibirán 105 mil 378 como sueldo o “dieta bruta mensual”, establecido en la partida 1110.

Además, determinaron conservar los cuestionados “apoyos extras” de 45 mil 786 pesos para la “Asistencia Legislativa”, más los 28 mil 772 para la “Atención Ciudadana”, con lo que cada mes los diputados seguirán recibiendo 179 mil 936 pesos.

Y aunque por su trabajo en estos primeros cuatro meses –septiembre-diciembre– se llevarán sólo 33 mil pesos aguinaldo, los años próximos conservarán su bolsa de 140 mil 504 pesos, de acuerdo con la partida 1320-1 Gratificación Anual, del acuerdo del Comité de Administración. Además de un apoyo de 38 mil 363 pesos como “atención ciudadana-apoyo de fin de año”, según la partida 3991-5.

Resalta el acuerdo para elevar el salario de los llamados “Coordinadores Administrativos”, que pasará de 143 mil 123 pesos hasta 151 mil 457 pesos brutos, lo que le permitirá cobrar 105 mil 028.83 pesos mensuales.

Con todo lo anterior, en el Palacio Legislativo de San Lázaro no se cumplirán por hora los ahorros por 2 mil 700 millones de pesos que prometió Morena, ya que si bien no hay aumentos notorios, tampoco hay rebajas.

“En aras de la austeridad se mantendrán sin aumento los apoyos de anteriores legislaturas”, admitió Mario Delgado, coordinador de Morena, quien explicó que por el momento las reducciones se darán sólo en “la cancelación del Fondo de Ahorro de Legisladores, el Seguro de Gastos Médicos Mayores, el Seguro de Vida de los Legisladores, la cancelación de Vales de Alimentos y del Arrendamiento de Vehículos”.

La Cámara de Diputados aún no tiene definidos los recortes que hará en el gasto de 2019, y sólo aplicó ahorros por 409 millones de pesos para el periodo septiembre-diciembre de este año. Para 2018 el gasto fue de 8 mil 439 millones de pesos, de cuyo monto a los nuevos diputados les dejaron sólo 820 millones.

En agosto, la entonces diputada electa de Morena, Dolores Padierna –hoy vicepresidenta de la Cámara– presentó su plan de austeridad para ahorrar 2 mil 752 millones de pesos, equivalentes a 32.6 por ciento del presupuesto de la Cámara baja.