Inconveniente e innecesario que EU declare al narco como terrorismo: Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inconveniente e innecesario que EU declare al narco como terrorismo: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inconveniente e innecesario que EU declare al narco como terrorismo: Ebrard

bulletEbrard explicó que en el caso de la legislación estadounidense, denominar a un grupo como terrorista le permite a dicho gobierno actuar de manera directa, algo que México no aceptaría.

Redacción
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 23:04
Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El canciller Marcelo Ebrard consideró que la petición de la familia LeBarón de que Estados Unidos defina a las agrupaciones dedicadas al narcotráfico como terroristas es inconveniente e innecesaria.

Esto fue al ser cuestionado sobre la publicación de una solicitud hecha al Gobierno estadounidense para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas de forma oficial.

"No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él. Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario", apuntó.

Sobre esto, explicó que el término terrorismo tiene implicaciones jurídicas internacionales y en la legislación estadounidense.

"El tema narcoterrorismo tiene una implicación jurídica. Consideramos que todos los actos homicidas que afectan a la sociedad son gravísimos. Pero el narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso México jamás lo aceptaría", explicó.

Asimismo, el canciller consideró que no es el camino que Estados Unidos quiere tomar.

Ebrard indicó que ha habido un avance considerable del caso sobre la masacre y que no habrá impunidad.

En la conferencia de Palacio Nacional, señaló que “los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísimos”, por lo que no se requieren adjetivos. “Un homicidio es un homicidio, no importa la intención”.

El domingo, fue enviada una solicitud a la Casa Blanca en la que se pide al gobierno de Estados Unidos señalar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”, luego de los hechos violentos en los que murieron 3 mujeres y 6 niños de las familias LeBarón y Langford.

El secretario de Relaciones Exteriores insistió en que no se le puede llamar “narcoterrorismo”, toda vez que tendría una implicación jurídica con un impacto internacional.

Explicó que existe una legislación estadounidense que posibilita, “cuando se determina a un grupo terrorista, actuar de manera directa”.

Y aunque descartó que Estados Unidos tenga esa ruta, advirtió que no se necesita “designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él”.

“¿Cuándo las organizaciones criminales toman como blanco a la sociedad civil para frenar la acción de la autoridad, eso ¿cómo se llama?”, se le preguntó al canciller.

“Delincuencia organizada, de acuerdo al Código Penal. Ahora, de ahí en más se pueden ensayar muchos tipos de denominaciones, nada más que tenemos que ser cuidadosos”, respondió.

El 4 de noviembre, el activista Julián LeBarón denunció el ataque en contra de sus familiares.

Tres camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 niños fueron atacadas cuando realizaban un recorrido de La Mora, una comunidad del municipio de Bavispe, Sonora, hacia Galeana, Chihuahua.

Debido a esto murieron nueve personas, entre ellas seis menores de edad.

Tras los comentarios del canciller, Julián LeBarón señaló que ellos sí consideraban a los atacantes de su familia como terroristas.

"Si el canciller se atrevió a decir que es terrorista un hombre que entró a un Walmart y mató a unos compañeros mexicanos, y ahora está diciendo que 20 o 50 personas que acribillaron a unas mujeres, unas mamás con sus hijos cerca de su casa, que a esto no hay que llamarle terrorismo. Hay que hacer un llamado a los ciudadanos, especial,ente a las víctimas, para decir las cosas como son. Si él no lo hace, nosotros nos atrevemos a decir las cosas como son", afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.

En el mismo espacio radiofónico, Adrián LeBarón culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la muerte de sus familiares.

A pregunta expresa en Grupo Fórmula sobre qué harán en el encuentro con López Obrador, los integrantes de la familia describieron qué esperan de ello.

"Yo lo hago responsable (a Andrés Manuel López Obrador). Yo estoy aquí y entrego mi corazón sangrando. Él dijo 'no le voy a decir a nadie sobre los avances de la investigación, pero a la familia sí'. Debo tomar la investigación y ver con qué cara me lo dice. Para mí, para mi familia, quiero ver qué nos responde y, en silencio, salir", aseguró.