Incomunican por segundo día poblado de Chihuahua para exigir liberación de presuntos asesinos de los LeBarón
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incomunican por segundo día poblado de Chihuahua para exigir liberación de presuntos asesinos de los LeBarón

COMPARTIR

···
menu-trigger

Incomunican por segundo día poblado de Chihuahua para exigir liberación de presuntos asesinos de los LeBarón

bulletHabitantes cerraron las carreteras que dan acceso al poblado de Janos, para protestar por la detención de tres hombres, que de acuerdo con los pobladores, son inocentes.

Samuel García / Corresponsal
03/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por segundo día habitantes del poblado de Janos, Chihuahua, cerraron las carreteras que dan acceso a esta localidad, para exigir la liberación de tres personas que fuerzas federales detuvieron el pasado domingo, por su presunta participación en la masacre de nueve integrantes de la familia LeBaron.

El cierre fue en las carreteras que comunican con el vecino municipio de Nuevo Casas Grandes (NCG) y la ruta federal que lleva a la ciudad de Agua Prieta.

Con pancartas y gritos de justicia, los manifestantes alegaron la inocencia de Héctor Mario H.H., alias El Mayo, de 35 años de edad; su hermano, Luis Manuel H.H., de 43, y un vecino de ellos identificado como “Cipriano”.

“Si los ‘lebarones’ piden justicia, nosotros también", gritaba una de las mujeres que fueron grabadas por medios de comunicación locales.

Afirmaron que los detenidos no son criminales y que al momento de su arresto cuidaban a su padre enfermo, un hombre de más de 70 años de edad.

Tras dialogar con autoridades locales, los manifestantes accedieron a reabrir ambas vías poco después de la media noche.

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, declaró esta mañana que están a la expectativa de lo que las autoridades federales les informen, pues al momento no tenían mayores datos sobre la detención.

Dijo que ellos por su cuenta dieron seguimiento a la manifestación de pobladores de Janos, con quienes se acordó la liberación de las vías en la madrugada de este miércoles (tiempo local).

Fue la mañana del domingo pasado cuando en un operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República, elementos irrumpieron en una vivienda situada en la zona céntrica de la población.

Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía de la República y serían puestos a disposición del ministerio público federal del estado de Sonora, acusados por delitos contra la salud y posesión indebida de armas de fuego.

A las pocas horas, trascendió que los detenidos habrían participado en el ataque en contra de tres mujeres y seis niños de la familia LeBaron, el pasado 4 de noviembre en un camino de terracería que comunica los poblados de Janos, con Bavispe, Sonora.

Según autoridades, 'El Mayo' es señalado como jefe de plaza en Janos del grupo criminal 'La Línea', brazo armado del cartel de Juárez que disputa el control de esa región limítrofe entre Chihuahua y Sonora con 'Los Salazares', grupo adherido al cártel de Sinaloa.