Narro cuestiona cifras de López-Gatell y que ‘curva haya aplanado’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Narro cuestiona cifras de López-Gatell y que ‘curva haya aplanado’

COMPARTIR

···
menu-trigger

Narro cuestiona cifras de López-Gatell y que ‘curva haya aplanado’

bulletEl exsecretario de Salud aseguró que las cifras de los reportes diarios sobre la evolución de la pandemia no eran correctas y 'generan desconfianza e incertidumbre'.

Rivelino Rueda
08/05/2020
Actualización 08/05/2020 - 3:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

José Narro Robles, exsecretario de Salud federal, puso en duda que realmente se haya aplanado la curva epidemiológica, como lo aseguró el vocero para la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell.

En su más reciente tuit al respecto, Narro Robles cuestionó al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, ya que, con sus datos, “llegar a los primeros 6,500 casos positivos de Covid-19 nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos, llevó 8 días. Acumular los terceros, sólo 6 días. Los 6,500 casos más recientes, únicamente 5 días. ¿De verdad aplanamos la curva?”.

Las críticas del también exrector de la UNAM han sido constantes.

En un tuit del pasado 28 de marzo, argumentó –con gráficas de elaboración propia– que López-Gatell “sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta, por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas”.

Además, Narro Robles aseguró que las cifras de los reportes diarios sobre la evolución de la pandemia no eran correctas y “generan desconfianza e incertidumbre”.

“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con menos pruebas aplicadas por cada mil habitantes: 0.4 frente a 22.9 del promedio de los países miembros”, anotó el expriista.

Ante los señalamientos que ha hecho el secretario de Salud de la administración pasada, este miércoles Hugo López-Gatell se limitó a responder –en la conferencia de prensa– que respeta la opinión del doctor Narro, ya que “es un personaje de la vida pública, fue rector de la UNAM, fue secretario de Salud, fue dirigente político en el PRI y luego ya no le sé, ya no le sigo esa pista”.

Sin embargo, casi al final de la conferencia vespertina en Palacio, se refirió a que el sistema de salud en México “ha tenido un grado importante de deterioro. (…) Ahorita me acordé del doctor Narro; 307 hospitales quedaron abandonados en la administración anterior, por distintas razones”, anotó.

Aparte, Narro Robles argumentó que, “en realidad, muchos casos de COVID-19 se encuentran en la estadística de influenza, así como muchas muertes por coronavirus están en el capítulo de neumonías atípicas y similares”.

José Narro rechaza que curva de COVID-19 se haya aplanado
José Narro rechaza que curva de COVID-19 se haya aplanadoFuente: Especial