Nacional

Incendio en Wirikuta aumenta y los vientos impiden el uso de helicópteros para mitigarlo

Este siniestro ha consumido al menos 222 hectáreas en las últimas horas.

Las rachas de vientos de hasta 180 kilómetros por hora impiden la utilización de helicópteros para mitigar el incendio registrado en la región Wirikuta. El siniestro consumió al menos 222 hectáreas más en las últimas horas; ya suman 727 hectáreas afectadas.

Pese a las condiciones climáticas, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, aseguró que las aeronaves ya están preparadas para que entren al combate en el momento que el viento lo permita.

Mientras tanto no se escatiman esfuerzos por tierra, sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en la mitigación, dijo el mandatario estatal.

Carreras López encabezó la reunión de coordinación y evaluación del plan de contingencia por incendios forestales. Ahí señaló que se prioriza la protección de la población.

Al corte del 24 de marzo, se han presentado 15 incendios en las cuatro regiones: 12 en la Huasteca, uno en la zona media, uno en la zona Centro y uno más en el Altiplano, informó.

Durante la reunión, se detalló que el 66 por ciento de los incendios forestales que se han presentado en 2021 ha sido provocado por actividades agrícolas; un 13 por ciento por fumadores; un 13 por ciento por fogatas; y el resto por quema de basureros.

Por su parte el suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión NAcional Forestal (Conafor), Teodor Morales Organista, informó que los siniestros presentados en Tamasopo (Damián Carmona, Vicente Guerrero), Charcas (Noria del Cerro Gordo) y El Naranjo (El Meco, Chupaderos, Comisión) han sido controlados, en tanto que el de Ciudad Valles (Gustavo Garmendia) fue liquidado.

Te recomendamos:

Sierras de Coahuila y NL 'tardarán más de 100 años' en recuperarse del incendio

Se reactiva incendio del Wirikuta; evacuan pobladores