Incendio afecta 20 hectáreas en área protegida de Veracruz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Incendio afecta 20 hectáreas en área protegida de Veracruz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Incendio afecta 20 hectáreas en área protegida de Veracruz

bulletLa conflagración inició este domingo en el paraje Laguna Seca, a la altura de la comunidad de Tembladeras.

Itzel Villa
06/01/2020
Actualización 06/01/2020 - 17:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Xico, Ver.- Un incendio localizado en el Predio Parque Nacional Cofre de Perote, en el municipio de Xico, ha afectado ya 20 hectáreas de esa zona natural protegida.

La conflagración inició este domingo, aproximadamente a las 14:40 horas, en el paraje Laguna Seca, a la altura de la comunidad de Tembladeras.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes instaló este lunes un Centro de Mando Único para la atención integral del incendio en la Peña del Cofre, con una participación de al menos 72 elementos de corporaciones como Conafor, Conanp, Sedea, PC municipal y brigadas voluntarias los ejidos Los Pescados, Tenextepec y Tembladeras. Asimismo, en el transcurso del día se integrarán elementos de Sedena y PC municipal.

El equipo trabaja para combatir el incendio desde dos puntos. Uno en el flanco de Tembladeras en Xico, y el segundo ataca el flanco desde Perote, teniendo un alto porcentaje de control pero aún en proceso de cuantificación de la superficie afectada, informó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

En lo que va de 2020, dicha Secretaría ha reportado ya tres incendios forestales. El del Parque Nacional Cofre de Perote, y en dos municipios más: Maltrata y Calcahualco.

El suplente legal de la Conafor, Héctor Mota, indicó que son incendios pequeños, no relevantes, las cuantificaciones de los daños no han concluido a pesar de que los incendios ya están controlados.

Acerca del incendio de este domingo, mencionó que lo que se logra observar de humo es material vegetal muerto que está acomodado en curvas de nivel y se está quemando. Además de que el incendio está prácticamente controlado y no tiene peligro de extenderse.