Inauguran Feria de Libro de Minería, entre reclamos por autonomía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inauguran Feria de Libro de Minería, entre reclamos por autonomía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inauguran Feria de Libro de Minería, entre reclamos por autonomía

bulletEl rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que fue 'una iniciativa que no tenía el consenso de un partido y creo que ayer se notó'.

Amilcar Salazar
20/02/2020
Enrique Graue, rector de la UNAM
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La 41 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inauguró este jueves en medio de un reclamo generalizado por la autonomía universitaria.

El rector Enrique Graue calificó como “infortunada” la iniciativa presentada el martes pasado por el diputado de Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, con la que pretendía “democratizar” la elección del rector y directores de escuelas, facultades e institutos.

“Una iniciativa que no tenía el consenso de un partido y creo que ayer se notó”, dijo ante reporteros al ser cuestionado sobre las propuestas que han buscado desestabilizar a la universidad.

Además, aprovechó para agradecer la sensibilidad política que tuvieron las distintas fracciones parlamentarias en relación a esta postura, entre ella la del coordinador de la bancada, Mario Delgado.

“Nos preocupo inicialmente, pero son casos aislados”, añadió.

Inauguran Feria Internacional del Libro del palacio de Mineria
Inauguran Feria Internacional del Libro del palacio de MineriaCuartoscuro

Previamente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, fue la encargada de poner el tema sobre la mesa durante la inauguración de la Feria del Libro con un enérgico reclamo, al destacar que “la riqueza cultural de la UNAM tiene que ver con la autonomía”.

“Somos respetuosos de la autonomía y si alguien quiere cambiar la ley orgánica tienen que ser los propios universitarios, nadie más”, insistió y detonó una lluvia de aplausos en el Palacio de Minería.

El reclamo fue secundado por José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, entidad que, en esta edición, funge como invitada.

“Me sumo de manera decidida al respeto a la autonomía universitaria en Colima, y en todos lados”, apuntó.

En el acto, con motivo de la inauguración de la feria, también fungió como invitado Juan Luis Arzoz, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quien no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades para que “fijen su atención e impulsen políticas públicas con el fin de generar más y mejores lectores”.

Pues, advirtió, “necesitamos estrategias que impacten en la librerías de nuestro país”.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la Feria es una cita anual obligatoria que constituye una fiesta para el público y para las editoriales, que merece ser conocida.

Ya que “si quisiéramos un cambio de fondo se requiere un cambio cultural”, y eso, dijo, se realiza con la lectura.

En esta edición, que se lleva a cabo desde este 20 de febrero, hasta el próximo 2 de marzo. Se realizarán mil 300 actividades, entre las que destacan 836 presentaciones de libros, revistas y publicaciones digitales, y se cuenta con la participación de 424 editoriales.