Inauguran exposición de grabados de José Guadalupe Posada en Azcapotzalco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inauguran exposición de grabados de José Guadalupe Posada en Azcapotzalco

COMPARTIR

···

Inauguran exposición de grabados de José Guadalupe Posada en Azcapotzalco

Este montaje de la coordinación de Humanidades de la UNAM contó con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Redacción
01/11/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La alcaldía de Azcapotzalco inauguró el jueves la exposición de grabados del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada Lo efímero permanece, en la Casa de Cultura.

Esta podrá apreciarse en las salas Acolhuac y Antonio Valeriano, del recinto que se ubica en Azcapotzalco 605, colonia Azcapotzalco, hasta el 6 de enero en un horario de 10 a 8 de lunes a domingo, la entrada es libre.

El montaje de la coordinación de Humanidades de la UNAM -que estuvo a cargo de la curadora Catalina Pérez Meléndez-, consta de 28 grabados entre los que destacan el Personaje del Gran Panteón Amoroso, la Calavera Huertista, Zalameras de las coquetas meseras, así como la Calavera Oaxaqueña entre otras más.

“Esta exposición es solo una de las primeras de gran relevancia que buscamos traer a Azcapotzalco, ya que queremos que nuestra alcaldía destaque también como un polo cultural en la ciudad, en donde tengamos exposiciones de primer nivel y que no solo los habitantes de la demarcación puedan conocer, también vecinos de todas partes de la ciudad, por ello realizamos este convenio para poder traer parte del acervo de la Dirección de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Azcapotzalco”, señaló el alcalde Vidal Llerenas.

En la obra exhibida se encuentran clichés y hojas volantes retratando la vida diaria de la ciudad y sus habitantes. De igual manera se observan paisajes de lo populso, el tumulto en las fiestas del Centenario, la trama violenta del vaivén político, el purgatorio jovial de los artistas y artesanos, se delatan las aventuras de Don Chepito, la Muerte se apersona en la vendedora de alfajores.

Catalina Pérez Meléndez, curadora de la obra, indicó que hay dos elementos que el visitante conocerá: la obra desde una perspectiva material que se puede analizar de forma autónoma (cliché), y las hojas volantes (periódicos), “publicaciones de entretenimiento para una población en crecimiento atraídas no por los textos sino por la imagen y conocer las festividades, noticias, también por ejemplo cual era la literatura que existía, las forma de hablar de los asuntos y el lenguaje vinculado a la obra de Posada”.