INAI ordena informe sobre cuerpos encontrados en tráiler en Jalisco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI ordena informe sobre cuerpos encontrados en tráiler en Jalisco

COMPARTIR

···
menu-trigger

INAI ordena informe sobre cuerpos encontrados en tráiler en Jalisco

bulletLa Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberá informar sobre las irregularidades detectadas en el tratamiento e identificación de los cuerpos.

Felipe Rodea
16/01/2019
El tráiler con cuerpos recorrió varios puntos en la zona metropolitana de Guadalajara.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar la información sobre los 273 cuerpos sin identificar hallados en un tráiler en Jalisco.

El instituto solicito informar sobre las irregularidades detectadas en el tratamiento e identificación de los cuerpos, así como las entrevistas realizadas al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y las recomendaciones emitidas.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena apuntó que “en México debemos poner fin al trato indigno de las víctimas y hacer prevalecer siempre el respeto a los derechos humanos. Una manera para lograrlo es precisamente el ejercicio del derecho de acceso a la información, para que la sociedad conozca la actuación de las autoridades, como en este caso, incluso cuando ya hayan fallecido las personas”.

En el expediente RRA 8508/18, con folio 0063300022218, se menciona que en respuesta al particular que solicitó la información, la CEAV señaló no haber generado informes de dicha visita, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la comisión reiteró que sólo llevó a cabo una presentación de los antecedentes del caso e informó verbalmente las acciones generales realizadas.

En el análisis del caso, se verificó que la CEAV buscó la información en las direcciones generales de la Asesoría Jurídica Federal y de Vinculación Interinstitucional, dos áreas competentes para dar respuesta a la solicitud.

Sin embargo, se advierte que no hay certeza del criterio utilizado por la dirección del órgano para la búsqueda de las irregularidades detectadas, pues de una consulta de fuentes públicas se localizó información en la que la comisión señala de que no existió cuidado para la identificación y tratamiento de los cuerpos.

En el caso de las recomendaciones emitidas y las entrevistas realizadas al personal del IJCF, se verificó que la CEAV cuenta con otras áreas competentes para conocer la información, como la Dirección General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y la Unidad de Atención Inmediata.

En ese sentido, se concluyó que la comisión no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, toda vez que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI, por unanimidad, modificó la respuesta de la CEAV y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva sus áreas competentes, a fin de que entregue al particular la información de su interés.