INAI ordena a Presidencia entregar documentos sobre corrupción en NAIM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI ordena a Presidencia entregar documentos sobre corrupción en NAIM

COMPARTIR

···

INAI ordena a Presidencia entregar documentos sobre corrupción en NAIM

Se solicita entregar la información sobre la que se basó López Obrador para asegurar que se debía cancelar la obra porque 'estaba manchada por la corrupción'.

Felipe Rodea
27/02/2019
Actualización 27/02/2019 - 20:27
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República la entrega de los documentos que comprueben los presuntos actos de corrupción detectados en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El comisionado Joel Salas Suárez recordó que el actual jefe del Ejecutivo, durante su campaña presidencial, aseguró que la nueva terminal aérea que se construía en Texcoco era "faraónica" y estaba manchada por la corrupción, además de ser un "barril sin fondo".

"Ya como presidente electo denunció por medio de un video que los empresarios pretendían hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto, por lo que con la cancelación del proyecto se evitaba que se hiciera negocio con dinero de los mexicanos”, expuso el comisionado.

Ante estas afirmaciones, una persona demandó a la Presidencia de la República la entrega de los documentos que sustentan esas declaraciones. Pero la respuesta fue que era "incompetente" para atender la solicitud, por lo que redirigió la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En su recurso de inconformidad, el solicitante recordó que fue López Obrador quien hizo la declaración, por lo que Presidencia debería contar con la documentación requerida.

Expuso que, en octubre de 2018, se convocó a una consulta que dio pie a la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto y, en el debate previo a este ejercicio popular, se argumentó en contra que se requería la cancelación por la existencia de actos de corrupción.

Sin embargo, el demandante de información mencionó que en enero de 2019, ya en funciones, el propio jefe del Ejecutivo desmintió el desvío de más de 17 mil millones de pesos por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, pues "no había elementos, y no hay pruebas suficientes para interponer denuncias penales contra involucrados en posibles actos de corrupción relacionados con el proyecto".

Salas Suárez indicó que el agravio del particular era fundado, pues el sujeto obligado “tiene atribuciones para proveer al presidente de la información y los datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones o formulación de mensajes”.

Por ello, propuso el consejero votar a favor de que la Oficina de la Presidencia explique en qué se basó para afirmar primero que había corrupción y posteriormente contradecirse .

Además, se solicita entregar la información sobre la que se basó el presidente para asegurar que se debía cancelar la obra porque "estaba manchada por la corrupción".

El comisionado propuso revocar la respuesta de la Oficina de la Presidencia, e instruirle a que asuma competencia sobre el tema e informe lo que corresponda. El proyecto fue aprobado por unanimidad.