INAI ordena a Pemex informar sobre importación de gasolina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI ordena a Pemex informar sobre importación de gasolina

COMPARTIR

···

INAI ordena a Pemex informar sobre importación de gasolina

Además, el Instituto solicitó a la Fiscalía General de la República buscar y dar a conocer los documentos que den cuenta de los sabotajes al ducto de Tula-Azcapotzalco.

Felipe Rodea
08/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacióny Protección de Datos Personales (INAI) demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre el pronóstico mensual de importación de gasolina para los siguientes seis años.

Además, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) buscar y dar a conocer los documentos que den cuenta de los sabotajes al ducto de Tula-Azcapotzalco.

Al presentar, de forma conjunta, los recursos de revisión RRA 1493/19, interpuesto contra Pemex, y el RRA 1946/19, en contra de la FGR, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que los dos casos reflejan el interés de la población en saber sobre las primeras acciones que el Gobierno federal emprendió para fortalecer el sector energético.

“El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en múltiples ocasiones que entre los objetivos de su mandato se encuentran rescatar a Pemex y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo”, recordó el comisionado.

En ese sentido, Salas Suárez estimó conveniente que las autoridades implementen una estrategia de transparencia dirigida hacia los distintos públicos interesados, en la que se explique cada una de las acciones emprendidas ya que, con la información pública, las autoridades tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con el cumplimiento de sus promesas.

“Cabe recordar que además del plan contra el robo de Hidrocarburos, que busca erradicar el robo de combustible que provoca pérdidas millonarias a Pemex, el Gobierno federal contempla el Plan Nacional de Refinación, que plantea la inversión en refinerías y proyectos de explotación petrolera; el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, que pretende identificar actos de corrupción, sanear las finanzas y activar la inversión estratégica en infraestructura, para rescatar la principal empresa del Estado mexicano”, indicó.

El comisionado del INAI afirmó que la información pública puede ayudar a que juntos, autoridades y población, trabajen por el éxito de las estrategias para fortalecer el sector energético.

“La información de los recursos de revisión que expongo es útil a los tomadores de decisión públicos y privados y los expertos requieren información pública, tanto la de importaciones de gasolina como de los actos de sabotaje para analizar las estrategias implementadas, las finanzas públicas o la balanza comercial del sector, y conocer los avances o las expectativas de los que se logrará en los próximos años, concluyó Joel Salas.