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INAI atestigua implementación de la Ley General de Archivos

El Instituto atestiguó la toma de protesta al recién creado Sistema Institucional de Archivos del SMSEM, primer sindicato en el país que implementa el Sistema Institucional de Archivos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) atestiguó la toma de protesta al recién creado Sistema Institucional de Archivos del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Se trata del primer sindicato en el país que implementa el Sistema Institucional de Archivos en acto a lo dispuesto en la Ley General de Archivos, vigente desde junio pasado, cuyo espíritu es garantizar la transparencia.

Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, urgió recientemente a todos los entes obligados a implementar dicha Ley "para garantizar el derecho a saber" y evitar el abuso en la declaración de inexistencia de datos.

El martes el SMSEM anunció la instalación de su Sistema Institucional de Archivos para garantizar la debida organización y conservación de los documentos sindicales.

Josefina Román Vergara, comisionada del INAI atestiguó la tomaron protesta a los integrantes del Sistema Institucional de Archivos del SMSEM, y destacó la relevancia del acto.

Señaló que la instalación del SIA cobra relevancia por la reciente entrada en vigor de la Ley General de Archivos, que aún se encuentra en proceso de armonización en los estados.

"Sin temor a equivocarme, el SMSEM debe ser el primero en instalar su SIA, y es tan importante porque la Ley General de Archivos recientemente entró en vigor, todavía está en el plazo de armonizar la legislación de los estados", dijo.

Recordó que a partir de 2014 todos los sindicatos se convirtieron en sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información.

En su oportunidad, José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del SMSEM, expuso que el Sistema Institucional de Archivos será un conjunto de registros, procesos y procedimientos en materia archivística que permitirán garantizar la correcta organización y conservación de los documentos.

"El SIA será el encargado de elaborar el Programa Anual en Materia Archivística, el Cuadro General de Clasificación Archivística, el Catálogo de Disposición Documental y los Inventarios Documentales, entre otras actividades", agregó.

Finalmente, reiteró que la organización sindical asume con responsabilidad y compromiso esta actividad, pues está comprometida en reivindicar una práctica sindical moderna, pero sobre todo, apegada a los principios de legalidad.

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