INAI activará micrositio por pandemia de coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INAI activará micrositio por pandemia de coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

INAI activará micrositio por pandemia de coronavirus

bulletInformó que se han incrementado las solicitudes de información a las instituciones de salud para conocer el número real de infectados de coronavirus.

Eduardo Ortega
12/03/2020
Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, informó que se han incrementado las solicitudes de información a las instituciones de salud para conocer el número real de infectados de coronavirus, por lo que se activará un micrositio especial.

Luego de presentar su informe de labores ante el pleno del Senado, el funcionario informó que por la mañana se detectó en la Plataforma Nacional de Transparencia alrededor de 60 solicitudes de acceso a la información que se han dirigido a instituciones de salud.

De acuerdo con Acuña Llamas, una pandemia es un tema que debe abordarse con mucha delicadeza, porque se puede pánico e histeria colectiva que puede tener consecuencias enormes.

“Vamos a poner en todo caso un micrositio que vaya dando a conocer a toda la población para que la gente vaya viendo dónde están solicitudes de información sobre el tema y eventualmente recursos”, dijo.

No obstante, consideró que al ser un tema de carácter que pueda poner en riesgo la estabilidad de un país, debe de entenderse que habrá solicitudes situaciones que pueden reservase.

Durante su comparecencia ante el pleno, aseguró que el INAI no pelea con ninguna institución o Poder del Estado, sino simplemente hace valer el derecho de acceso a la información.

“El INAI tiene una perspectiva de Estado, como corresponde a un organismo constitucional autónomo. No compite, ni disputa, ni riñe con ninguna institución política, ni actor político, ni sujeto obligado. Simplemente cumple con los mandatos constitucionales y legales que tiene en materia de derecho de acceso a información pública y protección de datos personales”, aseveró.