¿Hay más despidos en diciembre? Esto explica el director del IMSS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Hay más despidos en diciembre? Esto explica el director del IMSS

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Hay más despidos en diciembre? Esto explica el director del IMSS

bulletZoé Robledo explicó que en diciembre de cada año se pierden alrededor de 270 mil empleos.

Redacción
20/12/2019
Actualización 20/12/2019 - 11:29
Zoé Robledo, titular del IMSS.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó este viernes que en diciembre de cada año hay bajas en empleos, pero destacó que han detectado que esto podría ocurrir por prácticas de evasión de responsabilidades, por lo que monitorean la situación.

"El tema del empleo al final del año tiene algunas explicaciones que tienen que ver con factores estacionales. Pero hemos ido detectando otros elementos que podrían responder a otro tipo de prácticas, temas que pueden pasar por el aguinaldo pero también cuestiones de evasión y descontinuidad de asegurados en seguridad social", apuntó.

Como ejemplo, explicó que en tiendas departamentales suelen contratar personal para los días del Buen Fin (que es a mediados de noviembre) y para atender las compras navideñas.

Comentó que, en promedio, en los últimos años se han perdido en diciembre de cada año alrededor de 270 mil empleos.

Lo que llama la atención, abundó, es que este tipo de situaciones ocurren más desde que empezaron a implementarse prácticas de outsourcing.

En este sentido, comentó que analizarán si las bajas corresponden al ciclo de la compañía o si son con la finalidad de evadir responsabilidades.

En su participación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, añadió que, por el tipo de funciones de las empresas en que ha habido bajas, se puede identificar que podrían estar ocurriendo simulaciones.

Por esto, se analizará y se harán inspecciones pues, indicó, es absolutamente violatorio de las leyes y de los derechos laborales que trabajadores sean despedidos en el último mes del año. “No hay justificación que se dé de baja en diciembre para recontratar en enero”, advirtió.

“El despido sólo se justifica cuando el empleo sea eventual o por obra”, indicó la secretaria al manifestar que este tipo de simulaciones son contrarias a la Ley Federal del Trabajo.

Alcalde Luján aceptó que ese tipo de prácticas se realizan desde tiempo atrás, por lo que no son nuevas y tienen como objetivo evadir el pago de cuotas y prestaciones como el aguinaldo y las vacaciones.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empleadores del país para que no haya despido de trabajadores durante diciembre, ya que, señaló, en algunos casos se hace para no pagar aguinaldos y prestaciones, y reiteró que se hará una inspección sobre este tema.

Apuntó que este viernes 20 de diciembre es el último día para que los trabajadores del país reciban el aguinaldo. Dijo que en varias empresas (grandes, pequeñas y medianas) hay despidos o incluso simulación de estos para no pagar a los empleados, prácticas que no debe ocurrir, por lo que de continuar se realizarán inspecciones.

“Si tenemos un mecanismo adecuado va a haber un ¿Quién es quién? en el trato a los trabajadores, porque tenemos información de que se trata de grandes empresas, no solo pequeñas y medianas”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa.

Dijo que quizá los patrones no tienen conocimiento de esta práctica, porque las bajas funcionan en empresas subcontratistas, "pero ello no quiere decir que no tengan responsabilidad con sus trabajadores. Hacemos un llamado a las empresas a cumplir con sus responsabilidades laborales”, complementó.

LUISA

Con información de Notimex.