Nacional

IMSS ofrece diálogo y atenderá demandas de pacientes de VIH que denuncian falta de medicamentos

El Instituto también presentó una plataforma en la que se informa con respecto al surtimiento de medicamentos en el país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que está abierto al diálogo para atender una a una las demandas de los pacientes con VIH que se manifiestan este viernes afuera de las oficinas de la dependencia en Paseo de la Reforma.

"El instituto respeta el derecho a la libre manifestación e invita a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH", escribió la dependencia en un comunicado.

Al mediodía de este viernes, un grupo de pacientes bloqueó la avenida Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones del IMSS, para exigir el abasto de medicamentos para más de 750 personas con VIH.

En las instalaciones sobre esa avenida los pacientes aventaron pintura roja a las paredes y realizaron algunos destrozos, rompieron cristales y macetas que se encuentran en la entrada.

"Somos más de 750 pacientes los que necesitamos medicamentos, hasta ahora no surten recetas médicas completas, queremos que salga el director. Queremos vivir", expresó un inconforme.

Asimismo, el Instituto informó que este viernes generó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, en la cual hay información con respecto al surtimiento de medicamentos.

De acuerdo con esta plataforma, entre el 16 de enero y el 15 de febrero de este año el surtimiento de recetas fue de 96.5 por ciento.

El Instituto también señaló que es importante dar a conocer los casos concretos de pruebas de detección de VIH que no se hayan aplicado a derechohabientes de la dependencia, con el fin de que estos puedan ser atendidos.

"El 70 por ciento de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención", apuntó el comunicado.

Los manifestantes pedían que saliera el director general del Instituto, Zoé Robledo, a hablar con ellos.

"Que salga Zoé Robledo, que nos diga por qué no hay pruebas rápidas de VIH, que nos diga cuándo van a estar los medicamentos, hoy requerimos de la seguridad social y no tenemos garantías", dijo una de las protestantes.

Advirtieron que en caso de no tener respuesta con las autoridades del IMSS continuarán con el bloqueo sobre Paseo de la Reforma.

Con información de Notimex.