Nacional

IMSS mantiene "presión" en sus finanzas

En el informe anual, entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la dependencia señaló que “la situación de las finanzas continúan generando presiones sobre el gasto, debido a los mayores costos que implica atender los padecimientos de una población cada más envejecida”.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que su situación financiera "sigue siendo presionada" por una demanda creciente de servicios de salud y las transiciones demográfica y epidemiológica.

"La situación de las finanzas del IMSS continúan generando presiones sobre el gasto, debido a los mayores costos que implica atender los padecimientos de una población cada más envejecida", expuso la institución en su informe anual.

No obstante, el documento señala que los esfuerzos para incrementar los ingresos del IMSS y para hacer un uso más eficiente de sus recursos dieron como resultado que su déficit de operación se mantuviera bajo control, en un nivel que representa alrededor de la mitad del déficit observado en 2012.

En un informe sobre la Situación Financiera y los Riesgo del Instituto Mexicano del Seguro Social 2014-2015, que recibió este miércoles la Comisión Permanente, se reporta que el gasto correspondiente a la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones "sigue creciendo".

Se detalla en el texto que si bien se ha avanzado en su contención, aún se observan áreas de oportunidad para optimizar el gasto administrativo y mejorar la gestión de los servicios de la infraestructura médica.

Por segundo año consecutivo, indica el documento, los ingresos propios superaron la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación a pesar de que el crecimiento económico para el país resultó menor a lo esperado.

De acuerdo con el reporte, al 31 de diciembre de 2014, el estado de situación financiera del IMSS presenta un activo total de 293 mil 850 millones de pesos, y expone que el pasivo ascendió a 214 mil 349 millones de pesos.

"Los esfuerzos realizados en materia de mejora financiera han permitido requerir menores importes de uso de reservas, de manera que para 2014 este rubro alcanzó la cifra de 12 mil 957 millones de pesos, es decir, por poco más de la mitad que la referencia del años 2012, "logrando así la consolidación financiera del Instituto", detalla el IMSS.

También lee: