Nacional

IMSS compró medicamentos a farmacéutica de hijo de un integrante del Consejo Técnico: Mexicanos contra la corrupción

Los contratos de Marzam de Luis Doporto se multiplicaron a partir de 2015 por más de 526 millones de pesos, mientras su padre, Héctor Doporto Ramírez, era integrante del Consejo Técnico.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que de 2015 a 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró medicamentos a la empresa famacéutica Marzam, propiedad de Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico.

Los contratos del IMSS a favor de Marzam se multiplicaron a partir de 2015 y hasta 2018, a más de 526 millones de pesos, según consta en documentos de asignaciones obtenidos, mientras que previamente, entre 2002 y 2014, las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron apenas 95 millones de pesos.

Es decir que en esos tres años cuando Luis Doporto Alejandre compró Marzam y su padre era parte del Consejo Técnico del IMSS, las ventas de la empresa se multiplicaron cinco veces en comparación con los otorgados en los 12 años anteriores.

En documentos recopilados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Luis Doporto aparece como dueño legal de Casa Marzam a partir del año 2015. Su padre, Héctor Doporto Ramírez, se ha desempeñando desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS -el máximo órgano de gobierno de la institución- con una retribución bruta mensual de 104 mil pesos.

En la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desarrollada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, se expone que la multiplicación de los contratos a Marzam ocurrieron a la par de que la empresa estaba siendo investigada por delitos financieros por parte de la PGR y por la Procuraduría Fiscal, así como por concentración ilícita por parte de la Cofece, luego de que en abril del 2016 la investigación periodística mundial conocida como Panamá Papers revelara que en esa transacción estuvo involucrada Marina Matarazzo, con 53.3 millones de dólares.

Matarazzo es esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, otra de las grandes distribuidoras de fármacos en México, lo que apuntaba hacia una posible operación oculta para acaparar el mercado.

A preguntas de MCCI, Luis Doporto Alejandre respondió, en un correo electrónico, que su padre Héctor Doporto Ramírez sí ha participado en el Consejo Técnico de Administración del IMSS pero como suplente y que nunca tuvo injerencia en los procesos de adquisiciones, "mucho menos en medicamentos y materiales de curación".

Sin embargo, admitió que esa instancia interviene en el diseño de las bases de licitación.

CARTA ACLARATORIA

En relación a la nota publicada por Mexicanos contra la corrupción sobre ventas de Marzam al IMSS, la empresa informa:

• Somos una empresa privada con más de 84 años de experiencia colaborando en la industria de la salud, que opera con pleno cumplimiento de todos los estándares y normas de ley, así como en observancia de las diversas instancias reguladoras, en uno de los sectores más supervisados a nivel nacional y global. En el ámbito interno, contamos con una recertificación anual del Código de Conducta y una Línea Ética para evitar comportamientos incorrectos por parte de nuestro personal o externo, coordinado por la empresa Deloitte.

• A partir de octubre de 2015, operamos bajo una nueva administración que precisamente ha trabajado para elevar la competitividad y rentabilidad, apegados a estos valores, a través de un nuevo equipo y estrategia de ventas, que busca capitalizar toda la infraestructura y experiencia de la compañía en un programa de diversificación para balancear entre los mercados público y privado.

• Esta estrategia ha resultado en un incremento en ventas de Gobierno (federal, descentralizados y estados), pero también de clientes privados, segmento del que hoy dependen 96 por ciento de nuestras ventas.

• Como el propio reportaje lo señala, a partir del trabajo de la nueva administración, nuestras ventas han aumentado en diversas dependencias de gobierno, lo que revela que el IMSS es un cliente importante pero sólo uno mas de nuestra cartera actual. En este sentido, nuestras ventas a gobierno en el periodo 2013- 2018, representan en conjunto sólo 3.5 por ciento del total. Al IMSS, durante el mismo periodo, se facturaron $568 millones de pesos, lo que representa solo el 0.7 por ciento de las ventas totales de Marzam.

• Los accionistas no participan en ninguna decisión de la operación de Marzam.

• Rechazamos contundentemente todo señalamiento que insinúe que nuestros resultados de ventas derivan de otros factores que no sean los arduos esfuerzos y dedicación de nuestro equipo de ventas y todo nuestro personal.

• Las diversas investigaciones que refiere el reportaje de Reforma por parte de autoridades hacia Marzam mantienen ese carácter y al momento ninguna se ha traducido en demostración de responsabilidad legal alguna.

• Marzam hoy es una empresa más sólida y mejor posicionada en la industria de la salud, con el 96 por ciento de sus ventas viniendo de los diversos segmentos del sector privado.

Llegamos a más de 27 mil puntos de venta (cadenas de farmacias, hospitales privados y farmacias independientes), contamos con 11 centros de distribución, más de 650 vehículos de reparto y más de 3 mil empleados.

En Marzam estamos y seguiremos comprometidos con la generación de valor económico y social que contribuya al desarrollo de los miles de colaboradores y familias que forman parte de la empresa, pero también de los sectores y comunidades a las que servimos, siempre bajo el más estricto cumplimiento de la ley y las normas de ética y transparencia.

También lee: